Según informa Agronews Castilla y León, empresas segovianas de la fresa solicitan 669 trabajadoras de origen marroquí para trabajar este año en sus campañas.
Fue uno de los asuntos sobre los que trató la Comisión de Flujos Migratorios reunida en la Subdelegación del Gobierno de Segovia.
«Las solicitudes de estas trabajadoras será un 200 por ciento más que en el año pasado, lo que refleja el respaldo que las empresas del sector están dando a este modelo de migración circular, al programa de gestión colectiva de contrataciones en origen GECCO», recoge el diario.
Sobre el modelo GECCO, añade, «se han tramitado dos expedientes con trabajadoras ya experimentadas que afectan a tres empresas del sector de la fresa y 157 empleadas, en Fuente el Olmo de Fuentidueña y Chañe. Y se están gestionando otros tres expedientes de tres empresas, para 294 trabajadoras que no han formado parte del proceso en años anteriores, para Chañe y San Martín y Mudrián, para el periodo de junio a octubre. Faltaría otra oferta en dos expedientes para 218 trabajadoras también no experimentadas en el modelo, con llegadas en agosto y septiembre y hasta el mes de diciembre».
Por otra parte, recalca, «Segovia es una de las primeras provincias donde se aplicará la reforma del Reglamento de Extranjería en esta materia, con la emisión de una autorización de residencia por cuatro años, lo que permite a las trabajadoras regresar a su origen y retornar en las próximas campañas sin necesidad de obtener de nuevo el visado del consulado español».
Puedes leer el artículo completo.
Otras noticias.- Un pueblo de Segovia se hace viral en Instagram
Más artículos.- Un castillo con una enorme biblioteca en Segovia, a la venta