La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León ha trasladado hasta Rusia una muestra del potencial de la industria agroalimentaria y vitivinícola regional a través de la Feria Prodexpo Moscú.

El certamen, considerado como el más relevante de la Federación Rusa y de los países de Europa de Este abrió sus puertas este lunes en la capital rusa y se extenderá hasta el viernes 12 de febrero.

La expedición regional a esta feria coordinada por Ade Internacional EXCAL, ha estado compuesta por un total de 19 empresas y bodegas interesadas en dinamizar sus ventas en este mercado, dar a conocer sus productos o localizar un importador apropiado a sus intereses comerciales.

Las firmas bodegas Tarsila (Valladolid), Bodegas Carralba (Valladolid), Bodegas y Viñedos Garmendia (Burgos), Tardencuba Bodegas y Viñedos (Zamora), Bodegas Ribera del Ornia (León), Bodegas Monte Amán (Burgos), Bodegas Luna Beberide (León), Bodegas Peique (León), Bodegas Pascual (Burgos), Valsanzo Selección (Valladolid) y el consorcio de bodegas Aires del Duero (Valladolid) son las empresas representantes de la viticultura regional en Moscú. Asimismo, las firmas de ibéricos salmantinas Jamones Blázquez, Mozárbez Y Laudes, el consorcio de empresas agroalimentarias regionales Atnemila (Valladolid), las queseras zamoranas Quesos El Pastor y Quesería La Antigua y las empresas segovianas de conservas vegetales y precocinados Huercasa y Precocinados Fuentetaja completan la representación regional en esta feria moscovita.

Prodexpo Moscú cumple este año su 17ª edición. El certamen, de periodicidad anual, se dirige exclusivamente a un público profesional, abarcando desde mayoristas a minoristas de productos agroalimentarios y bebidas. Los principales importadores y elaboradores rusos se dan cita en esta feria que se ha convertido en el salón alimentario más relevante de la Federación Rusa y los países de Europa del Este y, por tanto, una excelente plataforma de lanzamiento para la búsqueda de contactos comerciales y conocimiento de estos mercados. En la anterior edición, cerca de 45.000 visitantes de 57 países conocieron los productos ofrecidos por un total de 1.800 expositores.

Objetivo: Rusia

En este sentido, dentro del programa de acciones integrado en el segundo Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León, la Consejería de Economía y Empleo del Ejecutivo autonómico se ha propuesto abordar el mercado ruso con la intención de impulsar las exportaciones del sector agroalimentario regional.

De esta forma, el pasado mes de noviembre, el director general de Comercio, Carlos Teresa, presentó ante más de medio centenar de firmas regionales del sector las acciones contempladas en el denominado Plan Rusia que pilotará la propia Consejería de Economía y Empleo a través de Ade Internacional EXCAL.

Los objetivos del Plan se basan en el apoyo y asesoramiento por parte de la empresa regional de exportaciones a todas aquellas firmas de la Comunidad integradas en el sector agroalimentario y vitivinícola que estén exportando ya a Rusia o estén interesadas en acceder a este mercado. Para ello, el Plan incluye una serie de acciones promocionales que se desarrollarán a lo largo de todo el 2010. El Plan Rusia contempla, además de la participación del sector agroalimentario regional en la Feria Prodexpo, el desarrollo de diversas misiones inversas dedicadas a los productos agroalimentarios y a los vinos elaborados en la Comunidad.

La realización de un showroom degustación en territorio ruso en septiembre de 2010 abierto a todas las firmas regionales interesadas en este mercado y la organización de una promoción en punto de venta en una prestigiosa cadena de distribución rusa completarán las acciones para 2010 del Plan Rusia.

 

El mercado ruso

El interés del mercado ruso por los productos agroalimentarios elaborados en Castilla y León ha experimentado un crecimiento destacado desde el año 2000. Comparativamente, las cifras de exportación de este sector en estos últimos 8 años se han incrementado en un porcentaje superior al 80 % llegando a superar los 17 millones de euros en el último ejercicio.

Si bien debido a la coyuntura económica actual, las ventas de productos agroalimentarios a Rusia se han mantenido estables en los últimos 4 años, las perspectivas a medio plazo se presentan favorables. En este contexto, la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León ha apostado por dinamizar las ventas a un mercado con una población superior a los 144 millones de habitantes a través del denominado Plan Rusia.