La Federación Empresarial Segoviana (FES) valora positivamente el nuevo descenso de la cifra de desempleo registrado en la provincia en el mes de julio (-3,51%), la segunda mayor caída del paro de cuantas se han registrado en Castilla y León, solo por detrás de Ávila, y más abultada que las registradas como media en Castilla y León y en España. En la provincia hay 335 parados menos que en el mes anterior (9.206 en total).
En los dos últimos meses computados, junio y julio, más de un millar de personas (1.033) han dejado de figurar como desempleados en la provincia de Segovia, lo que sin duda constituye un descenso significativo. Existe un componente estacional que explica la caída del desempleo (en Servicios el descenso de parados alcanza los 135), si bien la provincia de Segovia ha registrado caídas en todos los sectores.
El reto ahora es que la actividad económica continúe creando empleo cuando desaparezcan los factores estacionales vinculados a la temporada estival. En este sentido, FES considera que es urgente la puesta en marcha de medidas que activen y fomenten la recuperación del empleo, en línea con lo que plantean CEOE y CECALE, sobre todo en materia de flexibilidad interna, modernización de mercado de trabajo y gestión del absentismo.
Las organizaciones empresariales insistimos en la necesidad de articular políticas activas de empleo que, partiendo de un cambio en profundidad del mercado laboral, lleguen a converger en una urgente reforma de la obsoleta legislación laboral, capaz de equiparar el marco de las relaciones laborales al de la mayoría de los países de la Unión Europea. Esa reforma en profundidad que se viene reclamando desde hace más de un año y sobre la que se han realizado algunos cambios legislativos tibios y en absoluto satisfactorios, es cada día más urgente.