La Federación Empresarial Segoviana FES puso en marcha hoy las Primeras Jornadas de Seguridad Vial con las que pretenden concienciar a los ciudadanos, tanto empresarios como autónomos o trabajadores, de la necesidad de reducir los accidentes de tráfico.

A través de varias actividades realizadas en la vía pública, los industriales alertan del fuerte impacto económico y laboral que representan los accidentes, y es que según sus datos, una de cada tres víctimas mortales en las carreteras corresponde a accidente laboral.

Las jornadas se desarrollarán durante tres días e incluyen demostraciones prácticas, exposiciones de materiales de seguridad activa y pasiva, como cascos, sillas y cinturones; simuladores de vuelco así como de Fórmula 1; material didáctico de la Dirección General de Tráfico, una muestra de los carteles empleados en las campañas realizadas por la Dirección General de Tráfico a lo largo de 50 años, e incluso un taller donde pueden recibir un presupuesto de la revisión de su vehículo y recomendaciones para su adecuado mantenimiento.

Los participantes en las jornadas pueden realizar una revisión gratuita de los principales puntos de seguridad de sus vehículos en distintos talleres de la provincia hasta finales de diciembre. Para ello, deberán presentar en el taller el folleto de las jornadas que también les facilitará un descuento del 10 por ciento en algunos recambios. Los ciudadanos que durante estos días pasen por la carpa podrán participar en un sorteo de regalos.

La primera actividad ofrecida fue la exposición sobre seguridad vial instalada en la avenida de Fernández Ladreda, donde se muestran juegos didácticos para desarrollar conductas responsables. Los primeros en participar fueron el presidente de la FES, Pedro Palomo, y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, que disputaron unas carreras con coches teledirigidos en el acto de inauguración. Juntos también sintieron el efecto de volcar dentro de un vehículo con los sistemas de sujeción adecuados puestos, acariciaron un modelo de Fórmula-1 y contemplaron a jóvenes decorar sus cascos de la moto.

El presidente de los empresarios, Pedro Palomo, aseguró que el objetivo de las jornadas es lograr “siniestralidad cero”. El proyecto, según explicó, forma parte de la política de responsabilidad social corporativa en la que viene trabajando la organización empresarial. Con estas jornadas se pretende llegar a todos los públicos a través de actividades, eventos y talleres de formación en materia de seguridad vial.

Las jornadas se prolongan hasta el 1 de diciembre. Algunas de las convocatorias serán las demostraciones que realice la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con varios de sus vehículos. El presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial, Luis Montoro, ofrecerá una conferencia en la Sala Caja Segovia. El centro de exámenes de la DGT acogerá una demostración teórica y práctica de conducción segura en automóvil. Y los bomberos mostrarán cómo se realiza una excarcelación de víctimas tras un accidente. Además, la Fundación Mapfre enseñará a los más pequeños a montar en bicicleta.