Carmen Rincón y María del Mar Jimeno Pérez impartirán la charla ‘Salud y Discapcidad: Empatía y Comunicación’, que busca ofrecer un apoyo tanto a los discapacitados como a sus familias.

La Discapacidad Intelectual está ligada a la Salud en la misma medida que lo está la pobla- ción general. Discapacidad Intelectual no es sinónimo de patología. Las personas con discapacidad intelectual (PcDI) precisan distintos niveles de apoyo (genera- lizado, extenso, intermitente o limitado) para su desenvolvimiento en la vida cotidiana y lograr de esta manera una mayor calidad de vida. En los casos de personas que precisan apoyos generalizados o extensos sería necesario formalizar la figura del mediador o traductor vital que facilite todo tipo de comunicación.

Para facilitar y promover la calidad de vida que toda persona merece por el hecho de serlo, desde la Sanidad se debe realizar un esfuerzo por facilitar la comunicación comprensible entre los pacientes (en este caso PcDI) y el personal sanitario desarrollando la empatía como proce- so de vital importancia para la comunicación.

Convocado por la Univerisdad de la Salud, del Colegio de Médicos de Segovia, persigue impulsar la empatía entre sanitario y paciente no se desarrolla, todo lo que se derive de la posterior comunicación quedará invalidado y por ende, tanto diagnóstico como intervención clínica se verán distorsionados con el consiguiente perjuicio de la persona.

Será el día 10 de noviembre, a las 18 horas, en el Centro Social Santa Isabel, en la calle Santa Isabel, 3 bajo.