Hace 18 días que desapareció la vecina de Taspinedo (Valladolid) Esther López. Ayer cientos de personas se unieron en una sola voz en la Plaza Mayor de Traspinedo en apoyo a la familia y deseando un impulso en positivo para que el caso se resuelva esta semana.
El lema del encuentro fue «Esther, tú sonrisa es nuestra esperanza’, un lema con el que los vecinos se unían para lanzar un mensaje de unidad de una población donde la angustia ha sido la característica predominante en estas tres semanas.
La emotiva intervención del alcalde, Javier Fernández, precedió a la del padre de Esther, Miguel López, quien vio interrumpida su alocución varias veces por los aplausos rotos del público. López aprovechó, cargado de entereza, para agradecer la labor que hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “el respeto” mostrado por los medios de comunicación y, sobre todo, por el “pueblo de Traspinedo”, que ha dado un “apoyo grandísimo a la familia en las batidas, también a la gente que vino de sitios muy lejanos”.
En la misma línea se posicionó el alcalde de la localidad, Javier Fernández, quien calificó el actual escenario de “desesperación, dolor y abatimiento” y pidió “apoyo y ánimo” para la familia. Admitió que la Guardia Civil les ha trasladado que “queda camino por recorrer y que seguirán trabajando sin descanso”. Al pueblo le demandó “seguir unido y fuerte, con serenidad y entereza, porque eso hará más llevadero el trabajo de búsqueda” También reclamó a “quien pueda saber o aportar algo que lo haga, porque será de gran importancia”.
El acto se cerró con la intervención del presidente de la Diputación, Conrado Íscar; la intervención de una de las amigas de Esther, Iria, quien definió a Esther como «la chica de la sonrisa eterna» y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, quien aseguró que la Guardia Civil no descarta ningún frente de investigación y que se está a la espera de los resultados de las muestras enviadas al laboratorio de los rastreos de la vivienda y el coche del ‘Manitas’, algo que suele “tardar un tiempo” pero que en este expediente se ha agilizado “como asunto urgente”. Álvarez, que prefirió no aportar datos sobre el segundo investigado por estar el caso bajo secreto de sumario, sostuvo que en principio no la Guardia Civil no convocará más batidas porque considera que la zona en que “estaban justificadas está suficientemente rastreada”.