La familia segoviana de Cándido, Mesonero Mayor de Castilla, será una de las 17 sagas homenajeadas en el XIV Congreso Nacional de Hostelería por toda una vida dedicada al sector. Hasta la cita, que se celebrará los días 16, 17 y 18 de abril en San Sebastián, se desplazará Alberto Cándido López, hijo del mesonero Cándido, quien mostró a Ical su “satisfacción e ilusión por representar a Castilla y León en el Congreso más importante de la hostelería en España”.

La organización decidió entregar este galardón en el marco de la Comunidad a la saga Cándido en reconocimiento al trabajo y la dedicación de familias que durante varias generaciones han trabajado con tesón para satisfacer a los clientes y sacar adelante sus negocios hosteleros.

En este sentido, Alberto Cándido López señaló a Ical la labor que, desde su padre y sus generaciones pasadas, así como las presentes, llevan a cabo para continuar con el legado del Mesonero Mayor de Castilla. “Es impresionante donde llegó mi padre colocando un cochinillo en la mesa”. Cándido López hizo especial hincapié en la innovación que supuso para la gastronomía la puesta en carta del cochinillo segoviano, en gran parte gracias al trabajo de su madre Patro. “Ambos dieron sabor a esta casa”, apostilló.

Cándido, como añadió el responsable del emblemático establecimiento ubicado a los pies del Acueducto segoviano, “fue el primero en poner el cochinillo en la mesa, en partirlo con el filo de los platos y de elevar el olor de este manjar por encima de la Sierra de Guadarrama”.

Junto con sus hijos, Alberto Cándido López gestiona el Mesón de la Plaza del Azoguejo, la Fundación que lleva el nombre en la que se creó recientemente el Canal Cándido TV, “a través de la que ya hemos recibido más de 30.000 consultas”, así como el Hotel Cándido, “nuestro colofón”.

Para finalizar, el hijo del mítico mesonero segoviano, nacido en Coca (Segovia), señaló las palabras que el Presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, señaló en una de sus visitas al Mesón, “Pocos establecimientos han sabido tener cinco generaciones continuadas” para afirmar la continuidad del trabajo familiar. En este sentido, Cándido López apostilló que “miro el presente en mi hijo y el futuro en mis nietos y sé que la continuidad está asegurada”.

 

Símbolo segoviano

La “enorme visión empresarial” de Cándido, como señala su descendiente viene de lejos. Maravillado por las reuniones de la élite cultural de la capital segoviana que se reunía en el Café de La Unión, y en la que se daban cita nombres como Antonio Machado o el Marqués de Lozoya, con solo 12 años, Cándido propuso al propietario del establecimiento trabajar en el afamado café. La negativa constante por su menoría de edad hizo al mesonero dormir a las puertas del Café de La Unión la noche que cumplía 14 años, edad permitida para trabajar. Este empeño, señaló Alberto Cándido López, hizo que comenzara a trabajar de botones el 30 de noviembre de 1917 y a codearse con esta élite intelectual segoviana.

Según los datos del Archivo Municipal en 1786 existen documentos que acreditan la solicitud de apertura de la taberna a los pies del emblemático Acueducto segoviano. En 1912 los padres de Patro, futura esposa de Cándido, adquieren el local que veinte años después, en 1931 será comprado por el propio hostelero para poner en marcha el Mesón de Cándido con la ayuda de su esposa. “Una fecha memorable para la gastronomía española», señaló el Maqués de Lozoya, primero en firmar el libro de visitas del mesón segoviano.

En sus hojas, recuerda Alberto Cándido López, han pasado desde el poeta Antonio Machado, a reyes, emperadores, importantes políticos, “y lo más importante, todos los visitantes que nos prestan su confianza día a día”.

Cándido, fundador de la saga, fallece en 1992, momento en el que le suceden su hijo Alberto y sus nietos, continuando con la tradición familiar. La Familia Cándido ha creado asimismo la Fundación Cándido Mesonero Mayor de Castilla, entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es continuar el legado del gran mesonero segoviano, y ha puesto en marcha, en sintonía con los nuevos tiempos, el Canal Cándido TV, de video-recetas por Internet.