El jurado del Concurso Provincial de Belenes de Segovia eligió a los ocho mejores montajes entre los 53 belenes presentados en la categoría popular y los 31 en la escolar. Una tarea nada sencilla porque los grupos participantes desplegaron una gran creatividad e imaginación en el diseño y en los materiales empleados en las figuras y construcciones con reyes magos hechos de probetas, nacimientos que cuelgan del techo, piezas pintadas a mano o escenas realizadas con ganchillo, piñas, origami o cápsulas de café.
La fase zonal de este veterano certamen, organizado por la Diputación de Segovia, volvió a ser un desafío para el jurado porque los participantes demuestran en cada edición que no tienen límites y no se les agotan la inspiración, la paciencia y la ilusión del trabajo en equipo. En la deliberación, remarcaron desde la institución provincial, se tuvieron en cuenta muchos aspectos que a veces pasan por alto al contemplar un belén.
En categoría Escolar, en el CEAAS de Cantalejo, quedó finalista el árbol-belén del Ampa ‘Las Fuentes’; en la zona del CEAAS de Cuéllar, el belén construido a base de cápsulas de café recicladas del Ampa del CEIP ‘Santa Clara’; de los pueblos del CEAAS de Prádena pasó a la final el montaje ambientado en el mar del CEO ‘La Sierra de Navafría’ y en la zona del CEAAS de San Ildefonso, la idea del CEO ‘El Mirador de la Sierra’, de Zarzuela del Monte, ambientado en el propio colegio.
Por lo que respecta a la categoría Popular, la elección fue aún más complicada, con un número mayor de participantes, y en la que los detalles fueron mirados con lupa. En la comarca de Cantalejo, una vez se impuso el montaje de los ‘Amigos del Belén de Cantalejo’, con un belén inspirado en el pueblo burgalés de Frías. Por otro lado, los Belenes del Ampa del CRA de Ayllón y de la Parroquia Santísima Trinidad del Real Sitio de San Ildefonso representarán a las zonas de Prádena y San Ildefonso en la final.
A la fase definitiva también paso la creación de ganchillo y origami creado por los residentes y trabajadores de la Residencia La Alameda de Nava de la Asunción, del Área de Asuntos Sociales de la Diputación.
El jurado tiene previsto visitar mañana cada uno de estos ocho montajes finalistas para poder determinar quiénes cogerán el testigo de la Asociación Cultural ‘La Peguera’ y del CEIP ‘Agapito Marazuela’, ganadores del 29 Concurso Provincial, y cuál de ellos es merecedor del premio a la mejor Elaboración Artesanal. Además, el jurado deberá contemplar y elegir también qué Belén, de los cuatro que forman parte de la categoría Exhibición, cumple con todos los requisitos para ser el vencedor de este reconocimiento.
Los ganadores definitivos serán dados a conocer en los próximos días y el acto de entrega de premios tendrá lugar a finales del mes de enero de 2020.