El programa de integración sociolaboral Incorpora de “la Caixa”, gestionado por Espávila en Segovia, ha atendido este año a 213 personas en situación de vulnerabilidad social, logrando 123 inserciones totales.

Con el objetivo de mejorar la empleabilidad de personas con especiales dificultades para encontrar empleo, en este año 2019 se han desarrollado cuatro acciones formativas en el marco del programa Incorpora: «Atención al cliente»; «Atención al cliente: panadería, frutería y reposición»; «Operario de Servicios Múltiples» y «Atención al cliente: carnicería, pescadería y snack». Un total de 44 personas han finalizado estas formaciones y 30 de ellas han logrado un empleo.

De la mano de la formación y el empoderamiento de los participantes deben ir los contactos con las empresas de la zona, los cuales son clave para conseguir las inserciones de todos ellos.

Para la preparación de los alumnos a los diferentes puestos de trabajo ofrecidos por las empresas, el programa trabaja con los usuarios competencias transversales de adaptabilidad a los posibles puestos que necesite la empresa, el autoconocimiento de las propias capacidades y limitaciones, el trabajo en equipo, la gestión de las relaciones interpersonales y las emociones y la responsabilidad sobre el propio trabajo, entre otras. Además, cada curso conlleva una serie de competencias técnicas con las que cada persona desarrolla y mejora las cualidades necesarias relacionadas con el perfil profesional y culminando con las prácticas en diferentes empresas de la ciudad. Asimismo, con los demás usuarios se lleva a cabo un itinerario personalizado de inserción basado en la orientación laboral requerida por cada persona.

De este modo, cada candidato puede ofrecer lo mejor de sí mismo en su futuro puesto de trabajo; por ello el grado de satisfacción de los usuarios es elevado. «La oportunidad que se nos está brindando es increíble, debemos saber aprovecharla», afirma Y.S.Z, usuaria del programa Incorpora.

El objetivo principal de Incorpora de “la Caixa”, puesto en marcha en 2006, es crear vías de comunicación entre las personas, las entidades sociales que trabajan por la integración laboral, como Espávila Segovia y Cocemfe Segovia y las empresas, que apoyan este proyecto de responsabilidad social, para generar oportunidades de empleo y combatir la situación de riesgo social de las personas.