El uso de la bicicleta como medio de transporte en la capital segoviana debe superar una “barrera sociocultural”, no basta con la construcción de carriles bicis. Esta es una de las conclusiones del Plan Director de Movilidad Ciclista de Segovia (2012-2027) encargado por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) que pretende fomentar el uso de este medio de transporte en Segovia.

El documento desvela que uno de los inconvenientes principales a la hora de plantear el uso de la bicicleta en Segovia es su orografía, pero de la misma manera concluye que se compensa con la cortas distancias de la mayoría de los trayectos, inferiores a los 2 kilómetros.

El análisis de las condiciones de la ciudad así como de las medidas a adoptar para hacer posible el uso compatible de la bicicleta, recoge que el sector de población comprendido entre los 20 y los 45 años es el principal usuario de la bicicleta y que Segovia cuenta con unas características demográficas similares a las de otras capitales de provincia en las que se ha implantado con éxito.

En un esfuerzo para trabajar en la imagen que se tiene de la bicicleta asociada más al ocio y deporte que a un medio de transporte, el Ayuntamiento de Segovia trabaja en la elaboración de políticas de promoción como las que se están planteando en conjunto entre las concejalías de Deportes, Turismo, y Tráfico y Transporte. Según fuentes municipales, en la actualidad se trabaja en la elaboración de varias rutas turístico-deportivas, que conectan el Acueducto con su Azud, con el carril bici de La Granja, con el Embalse del Pontón o con la Carretera de Palazuelos; la Ciudad Deportiva con Nueva Segovia; y la Plaza Mayor con la Carretera de Palazuelos, así como las Rutas por el Casco Antiguo y por el Cinturón Verde de la Ciudad.

En definitiva, el consistorio destaca entre los objetivos del Plan Director de Movilidad Ciclista, mejorar la ciclabilidad de la ciudad, diseñar rutas alternativas y adaptar la normativa vigente para incrementar la movilidad en dos ruedas, a través de este documento compatible con el Plan de Movilidad Sostenible de la Ciudad.