Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL)/Img LBM1948-Trabajo Propio (Wikipedia)

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha condenado a seis años de prisión a un hombre, nacido en el año 2000, por un delito de agresión sexual hacia una menor de 16 años en Segovia, nacida en 2007.

Según consta en la sentencia, ambos mantuvieron una relación de carácter sexual desde febrero de 2022 hasta mayo de 2023 que, al principio fue consentida, pero que, a partir de marzo de 2023 algunas relaciones con penetración no lo fueron, ya que a la víctima no le apetecía mantener relaciones sexuales en esos momentos, aunque finalmente accedía ante la insistencia del acusado.

Rosalía Serrano dimite como concejal del Ayuntamiento de Segovia

De once a seis años de prisión

En primera instancia, el joven fue condenado a once años de prisión, pena que finalmente fue rebajada a seis tras la apelación de la defensa en el que pidió la revocación de la condena por un supuesto quebrantamiento de las garantías procesales, así como la ausencia de tutela judicial efectiva, vulneración de la presunción de inocencia y falta de motivación de la sentencia.

Se le prohíbe aproximarse a la víctima a una distancia inferior a 500 metros y de comunicarse con ella por un periodo de 12 años

Admitido dicho recurso, el TSJCyL finalmente revocó parcialmente la sentencia y la redujo a seis años de pena de prisión. A ello se sumó la prohibición de aproximarse a la víctima a una distancia inferior a 500 metros en cualquier lugar donde se encuentre, domicilio, lugar de estudios o de trabajo, y de comunicarse con ella por cualquier medio por un periodo de 12 años.

Asimismo, se interpuso la inhabilitación especial para cualquier profesión, oficio o actividades, sean o no retribuidos, que conlleve contacto regular y directo con personas menores de edad, por un periodo de 16 años. Por último, se le condenó al pago de un tercio de las costas procesales y a una indemnización a la víctima de 8.000 euros por los daños morales ocasionados.