La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León estima el recurso presentado por dos ganaderías por la actuación administrativa de la Junta, que se declara no ajustada a derecho.
Al tener que descontarse las cantidades ya percibidas (ascienden a 1.800 euros), es reconocida una indemnización de 5.831,80 euros por la pérdida de cuatro vacas por ataques de lobo.
Se presentó un recurso contencioso-administrativo (presentado por ambas empresas) contra la desestimación por silencio administrativo de la reclamación por responsabilidad patrimonial de la Administración. En él se solicitaba una indemnización muy superior por un importe de 34.58’37 euros, por daños provocados por lobos en las ganaderías.
Lo que motiva la reclamación es el número de animales muertos por ataques de lobos, concretamente cuatro. Un macho de 10 días y tres hembras de 1, 2 y 15 días.
El TSJCyL confirma la sentencia favorable a los propietarios de una ganadería en El Espinar. También confirma «el efecto negativo que tienen los referidos ataques sobre estas explotaciones «, no se pueden considerar «inocuos».
Sumado a los daños de los ataques directos, se considera procedente mantener la procedencia de la indemnización. Esto se debe a la pérdida por la disminución de la tasa de la fecundidad y su determinación.