El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) condenó al Ayuntamiento de Segovia a pagar a la promotora inmobiliaria Paseo Nuevo S.L, la cantidad de 1.132.000 euros aproximadamente por la ocupación ilegal de una parcela de 1.918,40 metros de la calle Soldado Español en el año 1993. La sentencia del TSJCyL, que será recurrida por el consistorio segoviano, establece la cantidad de 1.082.035 euros a pagar más el 5 por ciento del precio de acepción fijado en 50.400 euros junto a los intereses desde el día 11 de marzo de 2011, fecha en la que se declaró la ocupación por la vía de hecho, sin haber seguido los cauces expropiatorios ordinarios.

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, recordó que el auto supone un ahorro «de más de 3 millones de euros» respecto a lo solicitado por la empresa, que fijaba una cantidad total de 4.645.000 euros más los intereses desde el día 4 de diciembre de 2007. En este sentido señaló que a los 4.424.720 euros solicitados por la promotora, habría que añadir 221.236 euros del 5 por ciento de acepción.

El regidor municipal lamentó una vez más la «negligencia que tomó en su día el gobierno municipal del Partido Popular y subrayó que si se hubieran tomado las decisiones «en su momento» el consistorio debería de haber pagado una cantidad «bastante menor». No obstante Arahuetes incidió que «desde el punto de vista positivo», el Ayuntamiento de Segovia ahorrará alrededor de 3 millones de euros.

Aunque la sentencia definitiva no se conocerá hasta dentro de varios años por los recursos que se interpondrán por el Ayuntamiento de Segovia y previsiblemente por la promotora inmobiliaria, el alcalde de la capital aseguró que el consistorio sí pagará los 548.754 euros del justiprecio para conseguir congelar los intereses de esa cantidad, «aunque no nos vamos a librar de los intereses si al final se confirma la sentencia».