La clausura de “Semblantes. Colección Granados” da punto y final a las actividades organizadas por «Segovia Barroca» desde el 25 de abril. Gracias a este proyecto se han traido actividades culturales patrocinadas y organizadas por la Obra Social y Cultural de Caja Segovia.

Más de 36.000 visitantes han pasado por “Semblantes. Colección Granados” desde su apertura el pasado 1 de julio, cifra a la que hay que sumar las casi 7.000 personas que han participado en el resto de actividades. Además la mayoria de los catálogos o se han agotado o están a punto de hacerlo. Los medios de comunicación de ámbito autonómico y nacional han acogido muy favorablemente todas estas iniciativas, propiciando la llegada a ellas de públicos procedentes de numerosas provincias, cumpliéndose así el objetivo de sumar atractivos para el llamado “turismo cultural”, al tiempo que se ha contribuido a profundizar en el conocimiento en una página importante de la historia española y segoviana, apoyando en este camino al mundo científico.

El programa comenzó con la quinta convocatoria de “Libros Solidarios”, editándose al efecto la “Historia de la Vida del Buscón”. Obra de Francisco de Quevedo, protagonizada por el segoviano don Pablos. Este relato es una de las cimas del arte literario español y uno de los mejores ejemplos de novela picaresca. La cálida receptividad que encontró esta iniciativa entre el público segoviano determinó su rápida venta, recaudándose en poco más de quince días 6.000,00 euros, cantidad que fue a parar a los damnificados por el terremoto de Lorca a través de Cruz Roja.

Junto a esta publicación ha visto también se editó el doble CD “Canto del alma”, homenaje al músico y compositor Cristóbal Galán, uno de los más destacados maestros de la catedral de Segovia en el siglo XVII. Hay que mencionar, además, la más reciente aparición de “El Real Sitio de Riofrío”, obra de Juan Francisco Hernando Cordero, primera monografía publicada sobre este emblemático palacio segoviano y su entorno, que ha sido presentada no sólo en Segovia sino también en poblaciones que estuvieron implicadas en su construcción como fueron La Losa, Madrona, Navas de Riofrío o La Granja.

En el proyecto «Segovia Barroca» también hubo teatro. Se puso en escena una de las más divertidas comedias de enredo escritas por Lope de Vega, “La hermosa fea”, que recorrió las poblaciones de Hontanares de Eresma, Turégano, Sacramenia, Boceguillas, Ayllón y Collado Hermoso. La Música se sumó al programa con el recital “Farinelli. La voz de los ángeles”.

En el capítulo dedicado a la Restauración se ocupó de rescatar una obra de nuestro patrimonio, albergada en la catedral de Segovia y basada en un original perdido de José de Ribera, “El martirio de San Bartolomé”.

Y para completar el programa, “Lope de Vega en la gran pantalla” fue el título del ciclo de Cine que permitió disfrutar de los films “Lope”, “La Dama boba” y “El perro del hortelano” en Cuéllar, Nava de la Asunción, Sepúlveda, Cantalejo, Ayllón, Ortigosa del Monte, Santa María la Real de Nieva y Segovia.

Finalmente, la exposición “Semblantes. Colección Granados” logró mostrar las diversas formas de concebir el rostro humano a través de los siglos, con especial atención al momento Barroco. En esta muestra destacan las obras de grandes artistas pertenecientes a esta prestigiosa colección, entre los que se encuentra a Luca Giordano, Juan Bautista Martínez del Mazo, Pedro Pablo Rubens, Antonio Rafael Mengs, Pedro de Mena, José Antolínez, Francisco de Zurbarán, Ignacio de Ríes, Pedro Orrente, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco Rizzi, Alonso Cano, Francisco Salcillo, Mateo Cerezo, Antonio de Pereda, Claudio Coello y otros muchos.

La Obra Social de Caja Segovia ha destacado el balance positivo de todas las acciones realizadas durante estos meses.