El Ministerio de Fomento desviará el tráfico pesado de la travesía de San Rafael a la AP-6 a partir del segundo trimestre de 2015. Sólo los camiones que tengan como destino esta localidad podrán transitar por la N-VI, y el resto contará con una bonificación del 50 por ciento en el peaje que, según el procurador del PP en las Cortes de Castilla y León, Juan José Sanz Vitorio, podría extenderse a todos los tramos.

Aunque el objetivo final sea la ejecución de una variante en San Rafael, cuyo trazado todavía está en estudio, la retirada del tráfico pesado de la travesía es una vieja reivindicación que, ya en 2006, se materializó en una Proposición No de Ley presentada por el PP en el Congreso de los Diputados. “Es un proceso que viene de atrás”, reconoció hoy a la agencia Ical Sanz Vitorio, quien valoró que los trámites para adoptar la solución prevista “se han intensificado” a partir de la reunión que el procurador por Segovia mantuvo con altos cargos del Ministerio en Madrid el 31 de julio de 2014.

Aquel encuentro para abordar el problema con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, el director general de Carreteras, Jorge Urrechu, y el subdelegado del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje, Miguel Ángel Jiménez, sirvió para “establecer que lo más urgente era iniciar los pasos para el desvío del tráfico”. “A partir de ahí hemos venido manteniendo conversaciones constantemente, y ayer hablé con el Ministerio”, añadió el también viceportavoz del PP en las Cortes.

La restricción del tráfico pesado entrará en vigor “en abril o mayo, en principio”. El acuerdo con la concesionaria de la AP-6 (Iberpistas) ya lo da prácticamente por hecho, “pendiente de cerrar flecos para firmar”, y también se ha avanzado a Tráfico, ya que la Guardia Civil deberá velar por el cumplimiento de la restricción, “teniendo en cuenta que tiene que ser autorizado el tráfico pesado de distribución y el que tenga por destino El Espinar o San Rafael”, matizó.

El Ministerio también está informando ya de ello a las asociaciones de transportistas que, según el procurador por Segovia, valoran que “si al camión le bonificas con un 50 por ciento le puede salir mejor que subir por el puerto”, por considerar que el gasto del peaje se ve compensado por el ahorro de tiempo y combustible.

Foto: imagen de archivo de una protesta vecinal en San Rafael pidiendo una variante/Ical