El nordeste de la provincia se convertirá, por segundo año consecutivo y con la colaboración de la Diputación de Segovia, en un ‘Enclave multicultural’ en el que tendrán cabida propuestas de distinta índole artística que contribuirán a dinamizar la actividad de la zona, una de las más afectadas por la despoblación y en las que, a menudo, resulta más complicado encontrar una oferta de este tipo.

Estos fueron los motivos que llevaron en 2018 a los municipios de Grajera, Riaza y Ayllón a sumar fuerzas y organizar un calendario para todas las estaciones del año en el que tuviesen cabida diferentes espectáculos y cuyo éxito ha llevado a estas localidades a repetir experiencia en 2019. Además, esta vez lo harán acompañadas de las poblaciones de Fresno de Cantespino, Ribota, Corral de Ayllón, Castillejo de Mesleón, Riofrío de Riaza, Cerezo de Abajo, Santo Tomé del Puerto, Cerezo de Arriba, Languilla, Prádena y Maderuelo, que han querido sumarse a la iniciativa, tal y como han anunciado hoy en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Provincial el diputado del Área de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, el presidente de Codinse, Jesús López, y el coordinador del proyecto, Adolfo Casas.

Todos ellos han celebrado el punto de encuentro alcanzado por la asociación de municipios Sierra de Ayllón para hacer de la cultura una pieza clave en el desarrollo social de estos pueblos, reforzando, al mismo tiempo la cohesión de los mismos. Para Casas, ‘Enclave multicultural’ busca “crear un racimo de eventos destacables que sirvan para extraer el mejor jugo social de nuestros pueblos, favoreciendo la elaboración de un buen producto local, exportable, cien por cien saludable y muy recomendable”. En ese racimo, para empezar, el teatro será la disciplina que ocupe el otoño, por medio de ocho espectáculos destinados a un público familiar que se desarrollarán en varios de los municipios anteriormente mencionados y que combinarán desde el teatro de títeres, objetos y actores hasta el teatro de marionetas.

Entre los montajes que se podrán ver desde el próximo sábado, 19 de octubre, en Riaza hasta el sábado 7 de diciembre en Cerezo de Abajo, figuran versiones de clásicos como ‘La verdadera historia de los tres cerditos’, ‘Caperucita Roja’ o ‘El gato con botas’ y otras obras más desconocidas, pero con mucho que contar como ‘Cuentos de las estrellas’ o ‘Cuando sea mayor quiero ser…’, un espectáculo de narración oral a cargo de Maisa Marbán.

Con el objetivo de que padres y niños puedan coincidir en la misma actividad cultural, contribuyendo a fortalecer también así las relaciones familiares, los espectáculos tendrán lugar los viernes y sábados a las 18:30 o a las 19:00 horas, favoreciendo la asistencia de público y la cultura como alternativa de entretenimiento. Según han avanzado los organizadores, además, los montajes buscarán la originalidad a través de historias que tratan la igualdad, la solidaridad o la convivencia con el mundo animal, entre otros asuntos.

Una vez terminado el otoño y ya rozando el invierno, las propuestas cambiarán de tercio para tener como protagonista a la magia. Así, el sábado 7 de diciembre y los sábados 8 y 22 de febrero, Riaza, Cerezo de Abajo y Grajera, acogerán los espectáculos del Mago Nelo, Xulio Merino y Woody Aragón, quienes desvelarán ante los ojos de adultos y niños de estos municipios y sus alrededores, los conceptos de ‘matemagia’, ‘esponjismagia’ y ‘cartomagia’.

Tal y como sucedió en la primera edición, la iniciativa continuará durante los meses de primavera y verano con más de una veintena de propuestas de música y circo en las que, de nuevo, la variedad y la calidad serán las notas predominantes. La programación seguirá contando con espectáculos que han visitado festivales nacionales e internacionales o forman parte de distintos circuitos e incidirá en su idea de facilitar el acceso a la cultura y proponer nuevos espacios de convivencia y entretenimiento para fomentar el apego al territorio.