El encuentro, fruto de la colaboración interinstitucional entre la Junta de Castilla y León, la Diputación de Segovia, el Ayuntamiento de Segovia, la UNED y la Asociación de Amigos del Museo de Segovia, pretende poner en común el trabajo que llevan a cabo diferentes equipos de investigadores sobre el mundo romano en la provincia.

El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, junto al vicepresidente primero de la Diputación, José María Bravo; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Clara Martín; y el presidente de la Asociación de Amigos del Museo, Juan Santos; ha participado esta mañana en el Museo de Segovia en la inauguración de la reunión científica ‘Arqueología Clásica en Segovia. Investigaciones del Mundo Romano en Segovia’, un encuentro profesional que se desarrolla hoy jueves y mañana viernes en distintas sedes de la capital y que es fruto de la colaboración interinstitucional de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Segovia, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Asociación de Amigos del Museo de Segovia.

Como una puesta al día de estudiosos y especialistas, la convocatoria tiene como objetivo presentar las diferentes investigaciones referidas al mundo romano en el territorio de la provincia que se llevan a cabo desde principios del actual siglo. Trabajos que se desarrollan en diferentes ciudades romanas como Segovia, Confloenta o Cauca, y en otros asentamientos rurales, vías de comunicación o explotaciones de recursos, y que permiten componer una visión histórica y arqueológica cada vez más precisa sobre esta época de la antigüedad.

En el acto de inauguración, el delegado territorial ha destacado la relevancia de estas jornadas no solo en el campo científico sino porque contribuyen a un mejor conocimiento y divulgación del patrimonio histórico, cultural y arqueológico, a veces oculto o poco difundido. Y ha recordado que con esta cita se continúa la tarea de estudio y difusión iniciada ya hace años con reuniones que tuvieron por objeto las ciudades antiguas de la Meseta Norte o los pasajes sagrados de la Antigüedad, “siempre dando respuesta a ese reto permanente que supone para nosotros la presencia del Acueducto, un monumento tan identificativo para nuestra ciudad, como provocador para los investigadores”. “Conocemos mucho sin duda sobre la civilización romana –ha añadido el responsable de la Junta- pero permanecen muchas lagunas en ese conocimiento”.

Cooperación interinstitucional y colaboración público-privada
Además de referirse a la relevancia del contenido de la reunión científica, José Mazarías ha querido resaltar la importancia en materia de patrimonio cultural de la colaboración entre instituciones y de estas con la sociedad civil, “cooperación institucional y colaboración público-privada son dos ejes que sin duda hacen posibles estas jornadas. Pero en nuestro caso ambos ejes van mucho más allá, pues buena parte de la actividad arqueológica que sustenta las investigaciones que se van a presentar aquí también responde a ese modelo colaborativo”.

Y es que entre las comunicaciones que constituyen el programa de ponencias de ‘Arqueología Clásica’ se hablará del trabajo que se acomete en la ciudad romana de Confloenta, proyecto que cuenta con la promoción y apoyo de la Diputación Provincial; o en las excavaciones en el entorno del Alcázar de Segovia, a iniciativa de su Patronato; también se expondrán hallazgos arqueológicos obtenidos en excavaciones que cuentan con el apoyo de los ayuntamientos y de patrocinios privados, como ocurre en el Cerro de los Almadenes en Otero de Herreros o en El Berrocal en Ortigosa del Monte. Todos ellos procesos en marcha plenamente operativos que incluyen excavación, posterior estudio de los materiales y los resultados obtenidos y difusión de ese estudio.

En el encuentro, coordinado por Santiago Martínez, director del Museo de Segovia; Luciano Municio, arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta en Segovia; Víctor Cabañero, de la UNED; y Juan Santos, profesor de la Universidad del País Vasco, participan numerosos investigadores procedentes de diferentes universidades españolas, además técnicos de distintos equipos de arqueólogos que trabajan actualmente en proyectos en Segovia.

Tras la jornada de mañana que se desarrolla hoy en el Museo, la reunión tiene su continuación esta tarde a partir las 17.30 horas en la Casa de la Lectura; y mañana viernes, 18 de octubre, desde las 9.30 horas, en el salón de plenos de la Diputación Provincial, para concluir por la tarde con ponencias desde las 17.15 horas en el salón de actos del Edificio Vicerrector Santiago Hidalgo de la UVA.