El sumiller segoviano Jorge Municio Rodríguez ha sido distinguido como el mejor Maestresala en la prueba de Excelencia de la IX Edición de los Cursos de Maestresalas impartidos por el Instituto de Formación Empresarial -IFE-, de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

Municio, de 34 años de edad y profesional del restaurante ‘El Henar’ de Cuéllar, compitió con María del Mar Algaba Madroñal, del Hotel ‘Silken Torre Garden’ de Madrid; con Daniel Contreras Machín, del ‘Meliá Galgos’ de Madrid; y con Joaquín Villena Morales, de ‘Rafael Hoteles Madrid’.

Durante el examen de Maestresalas, los cuatro finalistas tuvieron que identificar cinco errores en mesas ya montadas y realizar distintos montajes artísticos que plasmaran los conocimientos adquiridos durante el curso impartido por la Escuela de Hostelería de la Cámara. En concreto, se recrearon cuatro decoraciones de mesa: una típicamente veraniega, otra otoñal, otra especialmente para la primavera y otra dedicada al invierno. También se realizaron las preparaciones de distintos platos, como la elaboración de un ‘planter’s plunch’, un cóctel a base de piña y naranja, el desespinado y emplatado de un lenguado, un flambeado y el pelado de una naranja.

El jurado, formado por catorce profesionales del sector, pidió a los alumnos que recrearan distintos ambientes y situaciones relacionados con quejas de posibles clientes y empleados para valorar la capacidad y la destreza desarrollada ante diferentes circunstancias.

La Fundación Wellington acogió por sexta vez los Exámenes de Excelencia de Maestresalas y, el próximo martes 12 de julio, recibirá a los tres finalistas Sumilleres que participarán en la Prueba de Excelencia Sumilleres 2011.

Los cursos de Maestresalas de la Cámara de Comercio de Madrid llevan nueve años impartiéndose en el Instituto de Formación Empresarial (IFE), formando con éxito profesionales de la sala, gracias al patrocinio de empresas y otras entidades.