“El hotel del futuro, tecnologías y servicios” es analizado desde hoy en los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid , que se están llevando a cabo en el Centro de Congresos y Convenciones del Parador de La Granja. Dirigido por el catedrático de la ETSI de Telecomunicación de la UPM, José Ramón Casar, reúne durante dos días a expertos de toda España del sector hostelero y profesionales e interesados en las tecnologías y servicios turísticos generados alrededor del hotel.

El curso se concibe para impulsar la innovación en servicios en el sector hotelero español, y se plantea desde la convicción de que esa innovación en servicios puede y debe soportarse en el desarrollo de conceptos tecnológicos, que además habrán de contribuir a la sostenibilidad, la eficiencia y la generación de actividad en el entorno y la ciudad.

Prioritariamente centrado en el uso avanzado de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), pero considera también otras tecnologías, como las de construcción eficiente energéticamente, y también otras perspectivas de estrategia y negocio, como la necesaria orientación de la I+D en turismo o el análisis de mercados de nicho.

Desde el punto de vista de las tecnologías, el curso comprende muy diversas áreas: sensores, arquitecturas para espacios inteligentes, interacción natural, internet del futuro u objetos aumentados, por ejemplo. Estas tecnologías permitirán convertir las estancias del hotel en espacios “sensibles”, capaces de interpretar la situación, las necesidades o las preferencias del usuario. Desde el punto de vista del hotel en la ciudad inteligente, las tecnologías harán posible trascender el concepto de hotel alojamiento para conducirlo al concepto de hotel como nodo-hub, capaz de proveer acceso a servicios y recursos externos, y de autogestionarse eficazmente en un entorno sostenible.