Llega el fin de las fiestas navideñas, y con él la entrega de premios y reconocimientos a todos de quienes se han empapado del espíritu navideño a través de sus belenes y villancicos. El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes y la concejala de Cultura, Clara Luquero, han hecho entrega de los diplomas acreditativos a los grupos que han participado en la Muestra de Villancicos ‘Ciudad de Segovia’ y los premios a los ganadores del Concurso de Belenes 2012 convocados por el Ayuntamiento, un acto que ha tenido lugar en el antiguo Salón de Plenos.

Los ganadores del concurso de belenes han sido, en la categoría de belenes escolares, infantil y primaria, Ceip San José, Colegio Diego de Colmenares y Colegio Claret. En la de otras instituciones, Hermanitas de Los Pobres, Residencia Asistida de Personas Mayores (Junta Castilla y León), y Cáritas (Centro Penitenciario).  En la categoría Asociaciones de vecinos, el primer premio ha recaído en la Asociación de Vecinos “La Parrilla de San Lorenzo” y el segundo en Asociación de Vecinos “Virgen de La Visitación de Perogordo”. Por último, en la categoría belenes Instalados en Establecimientos Comerciales, los premiados han sido Bar El Chiringuito con el primer premio, Restaurante La Codorniz con el segundo, y Reparación de Calzado Vibot, con el tercero.

Un jurado compuesto por integrantes del Grupo de Acuarelistas Aqua ha sido el encargado de seleccionar los Belenes ganadores. Sus creadores han recibido un diploma acreditativo de su participación y el premio en metálico.

Por su parte, todos los grupos no profesionales que tomaban parte en la Muestra de Villancicos ‘Ciudad de Segovia’, celebrada en la Parroquia de San Frutos el pasado 20 de diciembre, han recibido su diploma correspondiente y su premio en metálico.

En la Muestra se inscribían nueve grupos, en sus dos categorías de edad media, de más de quince años y de menos de quince años. Cada uno interpretaba dos villancicos, tradicionales o de nueva creación. En la categoría de Menos de quince años: Colegio Cooperativa Alcázar de Segovia, interpretando «Un galeno, un astrónomo y un druida, y Receta de Navidad»; el Aula de Animación a la Lectura (Taller Municipal de Lectura), que interpretó «Garbancito y el buey y La mula y los tres bandidos»; y el CEIP San José con «No llores mi niño y Candombe de San Baltasar». 

En la categoría de Más de quince años, participaron la  Iglesia Evangélica Centro Multifuncional José Zorrilla con «Ya se durmió y Cantad, cantad»; la Asociación Cultural ‘Bambalina’ Coral Hogar Centro con «El tarantán y Jota de los oficios»; la Asociación ‘Allegro’ con «Blanca Navidad y Dulce sonar de campanas»; la Asociación Cultural Rondalla ‘La Cuesta’ con «Ya viene la vieja y Campana sobre campana»; el Coro Rociero de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Segovia con «Pobre nació y Niña María», y el Coro de la Parroquia de San Frutos con «Din, don, dilindín, dan y Aleluya en Belén».