Un ejemplar de pitón real.

El Seprona de la Guardia Civil de Segovia se ha incautado de efectos y especies protegidas por el convenio ‘CITES’ (Convención sobre el comercio internacional de especias amenazadas de fauna y flora silvestres), que prohíbe expresamente su libre comercio, sin disponer de la documentación o certificación correspondiente que acredite la legal procedencia.

En el marco de la operación ‘Arca de Noé’, que desde hace dos meses realizan las Unidades del Seprona de la Guardia Civil de la Comandancia de Segovia, se han aprehendido los ejemplares disecados de un cocodrilo, dos nutrias, un tejón y una garduña. Asimismo se intervinieron ejemplares vivos de una pitón real, una tortuga boba y una víbora.

Además, como explicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, se ha imputado a una persona por un delito medioambiental y otras seis han sido denunciadas por vulneración de diferentes normativas administrativas. El mismo comunicado señala que algunos de estos efectos o especies protegidas fueron adquiridos de buena fe en mercadillos o a través de internet, aunque su posesión vulnera la legislación vigente.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), como respuesta especializada de la Guardia Civil al mandato constitucional de garantizar el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado, así como el deber de conservarlo, recomienda que antes de adquirir este tipo de especies o especimenes, se visite la página web ‘www.cites.es‘, donde se recoge toda la información necesaria, así como las distintas autoridades administrativas y científicas con competencias en la materia.

Respecto a la protección y bienestar de los animales domésticos o de compañía, en lo que va de año se han realizado un total de 600 inspecciones en la provincia y han aflorado 264 infracciones a diversa legislación sobre leyes sanitarias.