El pueblo de Aguilafuente (Segovia) celebra la octava edición de la fiesta del Sinodal de Aguilafuente conmemorando la impresión del primer libro en España por Juan Parix. / Kamarero. Ical.

El Sinodal de Aguilafuente (Segovia) celebrará desde este viernes, 1 de agosto, y hasta el domingo, día 3, el XII aniversario de la fiesta que conmemora el nacimiento del primer libro impreso de España en la localidad segoviana. Este año, como novedad, se estrenará la obra de teatro ‘La reina y el obispo’ para ofrecer “un nuevo enfoque” de la imprenta, como explicó el presidente de la asociación organizadora, Fermín de los Reyes.

La programación de este evento, en el que participan más de cien vecinos de este municipio de unos 700 habitantes, fue presentada hoy en la institución provincial de Segovia por el alcalde de Aguilafuente, Jesús Ballesteros, acompañado por el diputado de Turismo, José Carlos Monsalve. El regidor destacó la implicación de la asociación en la organización de numerosos actos alrededor del Sinodal, como la presentación de una novela el pasado 26 de julio.

Durante el fin de semana, la localidad acogerá un amplio programa que abarca desde representaciones teatrales a danzas medievales o visitas guiadas. Como innovación de esta edición, concretó De los Reyes, se ha introducido la obra de ‘La reina y el obispo’, “que se sitúa en Segovia en 1476 y cuenta cómo la reina Isabel tuvo gran importancia en el impulso de la imprenta”. “Se trata de ofrecer otra visión y dar una vuelta de tuerca a este tema. Hasta ahora nos hemos centrado en el Sinodal, pero queremos acompañarlo con esta representación”, añadió.

A esta escenificación se sumarán otras piezas habituales como ‘El impresor clandestino’, ‘El obispo y el impresor’, ‘El pañuelo’, ‘El romance del Sinodal’, ‘La presentación del Sínodo’ y ‘Las fabetas’. Además, el sábado por la tarde tendrá lugar la tradicional comitiva desde el centro hasta la iglesia de Santa María pasando por la plaza de la Fuente, donde Fermín de los Reyes será el encargado de pregón.

Durante todo el fin de semana, los visitantes podrán recorrer el mercado de artesanos, disfrutar de visitas guiadas por el cronista oficial de la villa, Juan Jesús Díez Sanz, o participar en los talleres de marcapáginas. La gastronomía también estará presente con la celebración de una Ruta de las Tapas por los establecimientos de la villa o una cena medieval con cerdo asado en la plaza del Sínodo.

De los Reyes también hizo referencia a la importancia de la música en esta fiesta, con un concierto de Audite en la iglesia de Santa María durante la noche del sábado y el concierto del Coro Sinodal de Aguilafuente en el mismo lugar durante la tarde del domingo, sin olvidar la misa cantada por esta misma agrupación.

Por su parte, Monsalve destacó que este es “uno de los eventos más importantes de Segovia” y con el que la localidad “es consciente de su pasado”. Aguilafuente da nombre al primer libro impreso en España, el ‘Sinodal de Aguilafuente’, que contiene las actas y documentos complementarios del Sínodo diocesano que se celebró en este municipio en junio de 1472 para abordar distintos asuntos encaminados a la reforma del clero.

El obispo de Segovia pretendía una serie de obras en la línea reformista y de formación de su clero, por lo que había traído a Segovia a un impresor alemán venido de Roma, Juan Párix de Heidelberg. Y empezó por el Sinodal, al que siguieron ocho libros más hasta 1476.