El empresario segoviano Sergio Muñoz es la cabeza visible del primer proyecto de crowdfunding vitivinícola que sitúa como punta de lanza volver a producir vino, en el plazo de tres o cuatro años, gracias a las viñas prefiloxéricas de más de 150 años de antigüedad que se conservan en los suelos arenosos de Adrados, en “la zona entrepinares de Segovia”. El enoturismo como punto de partida de una idea más ambiciosa para implementar proyectos empresariales y para fijar población.
El proyecto ‘Recuperemos Adrados’ tiene como principal atractivo unas 30 hectáreas de viñas que, por las características del suelo de este pueblo segoviano sobrevivieron a la enfermedad provocada por la filoxera que arrasó buena parte de los viñedos europeos. “Descubrieron que este bicho en suelos altamente arenosos no pueda entrar”, aseguró Sergio Muñoz, por lo tanto, son “unas supervivientes” y sería “un crimen contra la naturaleza dejarlas morir”.
De este tipo de vides más que centenarias y prefiloxéricas apenas existen “unas pocas hectáreas y en pocos sitios”, como en la Rueda segoviana, en Toro (Zamora) o en la comunidad murciana. Sergio Muñoz descubrió este patrimonio medioambiental a raíz de la muerte del abuelo de un íntimo amigo suyo que le pidió, como experto en vinos, que le echara un vistazo a las viñas de su abuelo que llevaban más de una década sin ser trabajadas.
Sergio Muñoz y su enólogo comprobaron que eran viables y empezó a trabajar, en Adrados, las viñas de la familia García. La presencia de un chico joven “azadón en mano” en el campo, en un pueblo con menos de 150 habitantes, llamó enseguida la atención de los octogenarios del pueblo que le relataron las historias de sus abuelos y bisabuelos y le pidieron que también recuperara sus viñas.
Una gran inversión
El vínculo con el pueblo de Adrados fue creciendo y el experto vinícola empezó a hacer una basta labor de investigación que está reflejada en el proyecto ‘Recuperemos Adrados’ con aportaciones históricas y técnicas, como un amplio estudio del Instituto Geológico-minero de España para asentar las bases de esta iniciativa.
Sergio Muñoz tienen por delante recuperar unas 30 hectáreas de viñas prefiloxéricas pero son “tan viejas” que es necesario acometer “una poda superagresiva” y hay que para reconducirlas porque estaban en “un sistema de rastas hay que llevarlas a un vaso”. Una labor que quiere una gran inversión económica que ha dado pie a la campaña de crowfunding porque en los próximos tres o cuatros hay “se va estar trabajando”, aseguró Muñoz, y no se va a recoger “ni un sólo kilo de uva”.
El crowdfunding para particulares de ‘Recuperemos Adrados’ se realiza a través de la plataforma Verkami que fijó un plazo de 40 días, que comenzaron a mediados de febrero. La forma de participar, recordó el impulsor de este proyecto, en entrar en la web www.gruposergimuñoz.com, y hacer click en el apartado ‘Recuperemos Adrados’. “Hay tres lotes de 60, 120 y 180 euros”, resumió, cada uno con una oferta diferente.
Además, Sergio Muñoz anunció que mantendrá durante mes y medio un crowfunding dirigido a empresas, con lotes de 1.000, 2000 y 3000 euros. En los tres casos, se incluye un decantador soplado en vidrio exclusivo y realizado en la Fábrica de Cristales de La Granja, así como, un ‘guardadecantador’ elaborado a mano por un ebanista.
Las empresas que colaboren en ‘Recuperemos Adrados’ verán su nombre y logotipo en las estacas que separan las lindes de los viñedos y además, resaltó Sergio Muñoz, se colocará a la entrada un cartel para agradecer su colaboración. Por último, las aportaciones de 3.000 euros quedarán reflejadas en la bodega que se construirá en Adrados dentro de unos años.
Un proyecto global
La recuperación de las viñas centenarias y la futura producción de vino, explicó Sergio Muñoz, es la parte más visible del gran proyecto ‘Recuperemos Adrados’ que pretende dinamizar empresarialmente el pueblo y luchar con la despoblación rural atrayendo nuevos vecinos que fijen su residencia aquí.
Muñoz argumentó que hay muchos modelos de empresa que se pueden trasladar al medio rural porque además de establecimientos de turismo rural y el Enoturismo, una empresa segoviana podrán en marcha un proyecto de Geoturismo con visitas guiadas y actividades para conocer las características del terreno, el tipo de cereales y viñas que se pueden plantar y “también de ganadería que se alimenta del pastoreo de la zona”.
En su opinión, en un pueblo donde aparentemente no hay nada se pueden estar varias horas conociendo diferentes aspectos de la agricultura, la ganadería y la gastronomía, con muchas ventajas para las explotaciones y los establecimientos que podrán ofrecer su trabajo y servicios a los visitantes. Sergio Muñoz aseguró que lo más le animó a encabezar ‘Recuperemos Adrados’ es conocer “los proyectos de más gente joven”.