Con una calificación de 9,99, en la fase general -antes de la ponderación de la fase de mejora- en la reciente convocatoria de la EBAU, Juan Arribas Pérez (22-12-2003), el alumno del Colegio Claret de Segovia, ha alcanzado el expediente con mejor nota de todo el distrito UVA.

Este segoviano, que no alcanzará la mayoría de edad hasta los últimos días del año, vive en una nube, tras la repercusión que ha tenido su éxito académico: “ya comienzo a creérmelo. La verdad, tampoco  me esperaba tanto apoyo y alegría compartida en estas horas posteriores”

Desde que se hicieron públicas las calificaciones de la prueba de la EBAU, Juan no ha dejado de recibir felicitaciones, entre ellas la del Rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo que fue quién le comunicó la noticia de haber sido el mejor expediente y que le emplazó a que formara parte de esta universidad.

Antes de que se conocieran sus notas (Lengua, Historia y Matemáticas, calificadas con 10, e inglés, 9,90), Juan había sido acreedor a Matrícula de Honor en la consecución del Título de Bachillerato tras su paso de 15 años por las aulas del Claret: “en el colegio siempre hay alguien dispuesto a ayudarnos y es de agradecer porque repercute en el buen ambiente de trabajo que se respira en el centro”.

Ha sido practicante de diversas modalidades deportivas: baloncesto, natación y, en verano, monta en bicicleta por los parajes de Santa María de Riaza o de Zarzuela del Pinar, de donde procede su familia.

La grandeza de Juan va mucho más allá de la académica, como lo demuestra el hecho de que, constantemente, quiere agradecer el apoyo que le han prestado tanto su entorno familiar, como sus amigos o sus profesores, a los que hace partícipes de su logro.

En palabras de su tutora, Paloma López: “Juan es un alumno excelente por trabajador y responsable. Un chaval que destaca por su humildad y sencillez, que sabe reconocer sus errores y al que no le duelen prendas en preguntar cuando le surge cualquier duda, pero que, también, sabe controlar sus nervios cuando éstos le aparecen y que se manifiesta como tremendamente colaborador”.

Ahora, se está replanteando la mejor opción para iniciar sus estudios universitarios, si bien, en un principio, su opción era la de cursar el Grado de Física, tras el éxito cosechado en la prueba de acceso a la universidad, cobra fuerza la posibilidad de acceder al Doble Grado de Física y Matemáticas, cuyos criterios de admisión son de los más exigentes de todas las opciones que se ofrecen en el conjunto de las especialidades de la universidad española.

“Creo que cada vez son más las salidas profesionales y los campos en los que son necesarios estos conocimientos y que van, desde el ámbito de la investigación –aunque es consciente de la precariedad de ésta en nuestro país- hasta la docencia», que tampoco descarta.

Juan no es ajeno a la necesidad de mejora de nuestra sociedad y opina que “es necesaria más atención, por parte de las instituciones». “Que se escuche a los jóvenes ya que, desde la diversidad de posicionamientos, tienen mucho que aportar, en situaciones como la pandemia o el cambio climático”.