Álvaro de Frutos es un segoviano con discapacidad auditiva que a sus 20 años fue la estrella del Campeonato de España de Natación para personas sordas. Fue el mejor en las seis pruebas que nadó. No se cansó de subir a lo más alto del podio en los 50 metros libres, los 50 espalda, los 50 braza, los 50 mariposa, los 100 libres y los 200 estilos.

En la cita celebrada en Mataró (Barcelona), el nadador segoviano además batió dos récords de España. De Frutos pulverizó el cronómetro en los 200 estilos (2:33:72), marca mínima también para el ICSD (Comité iInternacional de Deportes para Sordos); y en los 50 metros espalda (33:31), tiempo que también le otorga el billete con vistas al ICSD.

El nadador de la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León, compitió con deportistas de todos los puntos de España, y solo el madrileño Miguel Ángel Cano (CAJ Blume) pudo hacerle frente en la espalda y en los 50 metros libres.

La mejor noticia para el joven Álvaro está en que su gran actuación en la piscina catalana se ha saldado con cinco marcas mínimas para estar presente en los Juegos Sordolímpicos de este verano. El deportista del Club de Natación de Segovia está en disposición de formar parte de la selección española y competir en todas sus pruebas menos en los 100 libres, una modalidad en la que no consiguió en Mataró el tiempo necesario.

La próxima parada del segoviano está fijada para la cita olímpica en Sofía (Bulgaria), lugar donde se celebrarán los Juegos Sordolímpicos del 26 de julio al 4 de agosto.