El escritor y periodista segoviano Alfonso Domingo Álvaro (Turégano, 1955) ha resultado ganador del LIX Premio de Novela ‘Ateneo Ciudad de Valladolid’, por su obra ‘El enigma de Tina’, tras la reunión previa del jurado reunido esta mañana para dictaminar el fallo entre los cinco finalistas, según han desvelado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la entidad, Ángel María de Pablos.

Ambos contactaron por teléfono con el galardonado para comunicarle la noticia y felicitarle, tras lo cual el ganador subrayó el orgullo y honor que siente por “recibir un premio de los paisanos, lo que me hace estar doblemente agradecido”. Según detalló, esta novela le ha supuesto varios años de trabajo y discurre en los años 30 y en la Guerra Civil, centrándose en la artista de variedades Tina Jarque.

El autor es especialista en información internacional, director de documentales y gran conocedor de la Guerra Civil Española. En 2006 dirigió para TVE ‘La memoria recobrada’, una serie documental de cinco capítulos sobre el conflicto fraticida, y en 2009 publicó ‘El ángel rojo’, sobre el anarquista Melchor Rodríguez, que detuvo la represión en el Madrid republicano.

Dos años después, en 2011, se hizo con el premio Ateneo de Sevilla por su novela ‘El espejo negro’, y es autor de otras obras como ‘La estrella solitaria’, ‘El vuelo de Cuatro Vientos’, ‘La serpiente líquida’ o ‘La madre de la voz en el oído’. También ha cultivado los libros de ensayos, relatos y viajes. El ganador recibirá 25.000 euros por su obra, que será publicada por Editorial Algaida en la primavera de 2013, mientras que el acto de entrega tendrá lugar el próximo día 26.

El número de novelas recibidas a concurso ascendió a 210, y el presidente del Ateneo, Ángel María de Pablos, destacó su satisfacción por la elevada cifra de trabajos que han concurrido al certamen, lo que supone un récord de participación, e hizo especial hincapié en los numerosos textos procedentes de Hispanoamérica. “Este hecho demuestra el prestigio y el alcance de nuestro galardón, al que se presentan obras de muy variados estilos y temáticas”, matizó.

Los encargados de dilucidar el ganador fueron la escritora María Zaragoza, ganadora de la convocatoria de 2011 (‘Los alemanes se vuelan la cabeza por amor’); el escritor asturiano afincado en Valladolid Miguel Ángel Galguera; el profesor de Literatura de la Universidad de Valladolid y director de la Sección de Literatura del Ateneo de Valladolid, José Ramón González; la periodista y crítica literaria María Aurora Viloria, y el director de Editorial Algaida, Miguel Ángel Matellanes.

Sus componentes han permanecido reunidos, a puerta cerrada, durante la mañana, para llegar a un acuerdo sobre cuál de las cinco novelas finalistas debía alzarse con el galardón. Posteriormente, en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, a las 14.00 horas, la secretaria del jurado (María Aurora Viloria) dio lectura al acta con el fallo y el alcalde abrió la plica correspondiente para identificar al ganador.

DEJA UNA RESPUESTA