La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, ha recibido hoy al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez. Han visitado la antigua prisión provincial, convertida hoy en el centro cultural de La Cárcel, Segovia Centro de Creación. También han visitado las ruinas de San Agustín, acompañados de la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín. También por el tercer teniente de alcalde, Ángel Galindo; la cuarta teniente de alcalde, Raquel de Frutos y la concejala de Memoria Democrática, Ana Peñalosa.
Visita a La Cárcel
Visitaron las celdas que albergan el Memorial Democrático en homenaje a los presos y presas por ideas políticas durante la Guerra Civil y el franquismo. El secretario de Estado ha destacado la labor del Ayuntamiento en el espacio: «Para lograr que no se repitan los hechos traumáticos del pasado«. En este sentido, ha aplaudido la «resignificación» de la antigua prisión. También la ampliación del Memorial Democrático en la que trabaja el Consistorio, como líneas de trabajo encaminadas a la educación y a la cultura: «Para combatir los fantasmas del populismo y del negacionismo que vivimos en estos momentos».
Visita a las ruinas de San Agustín
Por otra parte, durante la visita a las ruinas que albergan un monumento del franquismo de mediados del siglo XX, la alcaldesa de Segovia ha recordado que el Ayuntamiento está trabajando para conocer las intervenciones que son necesarias para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática. Además, resignificar el espacio con un memorial didáctico sobre este periodo de la historia española dirigido a: «Sensibilizar a la ciudadanía para que no vuelvan a ocurrir errores del pasado. Que desembocaron en un conflicto armado que todo estado democrático debe evitar y rechazar.»