Las cabezas de ganado que campaban en el Paraje de las Eras ha sido el gran reclamo de la 53ª edición de la Feria del Ganado de Navafría, que ha estado enmarcada en la novena parada de la Caravana de Alimentos de Segovia. Por ello, 15 socios de la marca agroalimentaria han acudido para mostrar «la amplia variedad y calidad de los productos que elaboran».

Feria del Ganado de Navafría

Los asistentes a la Feria del Ganado han podido degustar los vinos de Navaltallar, Las Dos Antiguas y Valmenia, las mieles de Entrehoces y Alma de Pueblo y los dulces de Merche’s Galletas y Crema y Chocolate; así como las carnes ahumadas de Huma Ahumados y los pescados de Ahumados Perser, las manitas de lechazo de La Manitas de Sacramenia y los premiados quesos de Moncedillo. Pero, también, las saludables verduras y hortalizas de Álvaro Iglesias, los encurtidos variados de Aceitunas Hilario y productos tan novedosos como la Espirulina de Valsaín y multiproductos de mano de La Gloria Alimentación.

Aunque esta parada de la Caravana de Alimentos de Segovia y la Feria del Ganado se han celebrado en la mañana de este domingo, 10 de noviembre, el fin de semana ha estado repleto de actividades.

El viernes, los habitantes del municipio pudieron deleitarse de una cata de jamón de Embutidos San Ignacio, actividad perteneciente al programa de catas que organiza la institución provincial.

El sábado, las actividades comenzaron con visitas guiadas tanto para el público adulto, como para el infantil al museo etnográfico ‘El Martinete’, que destaca por ser el último de Europa en batir el cobre a mano. Tras las visitas, se celebró el quinto cocido popular, seguido de la obra teatral ‘El sombrero de la memoria: Nos vamos al pueblo’ incluida en el programa cultural de la Diputación ‘Lo aprendí de los abuelos’. La jornada concluyó con la actuación musical de RASERDJ Music on the world.

Un centenar de actuaciones y actividades, este otoño en los pueblos Segovia

Y este domingo, además de poder adquirir multitud de productos en los diferentes puestos de la Feria, los asistentes han presenciado la entrega de premios mediante sorteo al ganado existente en el ferial, por parte de la Junta Agropecuaria Local, que ha obsequiado a los ganaderos participantes con “cerca de 900 euros en premios para gastar en los comercios del municipio”, tal y como ha explicado la alcaldesa de Navafría, Jennifer Berzal.

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel ángel de Vicente, ha participado en la inauguración de la Feria. En su discurso ha destacado que “el sector ganadero es fundamental para la economía y cultura de nuestra provincia. Ferias como la de Navafría no solo refuerzan la tradición, sino que también promueven el desarrollo económico y social de nuestros municipios».

La Caravana de Alimentos de Segovia llega a su fin

Tras esta novena parada de la Caravana de Alimentos de Segovia, el convoy pone rumbo a la que será su última parada del año, en la Feria del Acebo de Prádena, el próximo 7 de diciembre. Esta Feria, que es una novedad en el itinerario de la institución provincial, tendrá como protagonista esta planta tan típica de la zona, por los acebales que allí se encuentran. Será, además, una jornada indispensable en las Navidades de los pelangutos.

De esta manera, la Diputación, a través de su marca agroalimentaria, Alimentos de Segovia, habrá recorrido ferias tan importantes de nuestra provincia como la de Los Arrieros de Sangarcía, el Chorizo de Camtimpalos, la Fiesta de la Tralla de Cantalejo, el Tomate de Martín Muñoz de las Posadas, la Vendimia de Valtiendas, la IV Feria de Alimentos de Segovia en La Faisanera, el Garbanzo de Labajos, la Hojuela y el Florón de Abades, el Ganado de Navafría y el Acebo de Prádena.