Segovia y la belleza de sus restos románicos son protagonistas de un nuevo documental de ‘La Historia en Bicicleta’. Castilla y León y, en concreto, la provincia de Segovia ha vuelto a ser protagonista de este programa de Trece, a través de los vídeos documentales que nos ofrecen Carlos Rubio, doctor en Geografía e Historia y licenciado en Historia del Arte, y Carolina Muñoz, periodista, en su canal de Youtube, cuando se cumple un año de su creación.

La belleza y sencillez del románico rural de Segovia y su historia son mostrados a través de una pequeña ruta en bici, de poco más de 30 kilómetros, en los que hay una gran concentración de restos románicos que recorren Rubio y Muñoz partiendo de la primitiva Fuentidueña, en lo alto de un cerro y a los pies de sus grandiosas murallas y de los vestigios de su castillo.

En esta localidad se detienen en las ruinas de la iglesia de San Martín para contarnos que en tiempos pasados tuvo uno de los ábsides más hermosos de la provincia y que ahora se encuentra en la ciudad de Nueva York. De ahí subidos en sus bicis bajan hasta la interesante iglesia románica de San Miguel, donde nos sorprenden mostrándonos los numerosos tableros de juego que hay tallados en las piedras de su pórtico, entre los que destaca el juego del  “alquerque” al que los musulmanes llamaban “quirq”. Abandonan ya Fuentidueña no sin antes enseñarnos la Piedra del Pósito, recordándonos que esta localidad fue testigo de alguna de las correrías de Almanzor.

Pedaleando por el incomparable paisaje que nos ofrece la provincia de Segovia, Rubio y Muñoz nos llevan hacia su siguiente destino, Pecharromán, haciendo antes un alto en el camino para enseñarnos la encantadora y sencilla ermita románica de San Vicente, que ha sido recientemente restaurada.

Ya en Pecharromán, visitamos la interesante y misteriosa iglesia de San Andrés, decorada con un elevado número de máscaras diabólicas.  En su portada, además, aparecen pequeñas cabezas muy extrañas cuyo significado y distribución, aparentemente caótica, se desconocen.

Y así alcanzamos Sacramenia para visitar el incomparable monasterio de Santa María, fundado en torno al año 1140 por Alfonso VII y del que tan sólo queda su magnífica iglesia, ya que este edificio, tal y como nos cuentan,  también fue objeto de un vergonzoso expolio y en la actualidad se encuentra en un lugar de Miami, en el estado de Florida,

Disfrutando del entorno abandonan el monasterio para adentrarse en Sacramenia donde nos muestran las iglesias de Santa Marina y San Martín con sus ábsides románicos.

Finalmente, suben a lo alto del cerro donde antes estaba la primitiva localidad, y donde ahora solo quedan los restos de la iglesia de San Miguel y de un gran muro, posiblemente de origen visigodo, y que seguramente dio el nombre a la población, ya que Sacramenia procede del latín “Sacra Moenia”, es decir, “Muros Sagrados”.

Contemplando el fabuloso paisaje que desde el cerro se divisa,  se despiden estos dos aventureros aficionados a la bici y amantes de la historia y que,  a través de sus videos, persiguen mostrarnos lugares sorprendentes cargados de arte e historia que están muy cerquita de nosotros, en las comunidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha, principalmente y, sin embargo,  son desconocidos por una gran mayoría.