El río más largo de Segovia es un afluente del río Duero. Discurre por su margen izquierda, y se localiza en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama. Con una extensión total cercana a los 150 kilómetros, cruza dos provincias de Castilla y León. Atraviesa Segovia y la capital castellana, Valladolid.
A su paso por la provincia de Segovia, al río Cega, que es el más largo de los segovianos, llega agua de los numerosos riachuelos y arroyos que afloran en la Sierra de Guadarrama.
El Cega nace en la conocida como Fuente del Mojón, en el término municipal de Navafría (Segovia). Desemboca en la margen izquierda del Duero, aguas arriba de Puente Duero, ya en la provincia de Valladolid.
El Cega y su riqueza
A su paso por la emblemática villa segoviana de Cuéllar, el río Cega conforma llamativos barrancos. Éstos llegan a tener una anchura máxima de 300 metros y su profundidad va desde los 20 a los 60 metros.
El Cega alberga una gran variedad de ecosistemas. Concentra una de las poblaciones más grandes de abedules de toda la provincia de Segovia. Es la especie predominante en la ribera del río. No obstante, también acoge fresnos, chopos, sauces o álamos.
En su entorno abundan especies rapaces como el milano real, milano negro, gavilán, cernícalo común y buitres, tanto leonados como negros. No faltan a su alrededor otras aves como alcaudones o alcotanes, ruiseñores o petirrojos. Y es preciso reseñar que es uno de los mejores puntos para avistar la cigüeña negra.
La fauna piscícola se nutre de truchas, barbos, tencas o bermejuelas. Y, en los meses de calor, se pueden ver anfibios y reptiles al sol como salamandras, lagartos o sapos.
Afluentes del Cega, el río más largo de Segovia
El principal afluente del río Cega es el río Pirón, que nace al pie del puerto de Malangosto. El río Pirón cruza sus aguas por varias localidades segovianas. Así, pasa por pueblos que llevan su nombre, como es el caso de Santo Domingo de Pirón, Adrada de Pirón, Villovela de Pirón o Losana de Pirón. También discurre por otros pueblos como Torreiglesias, Samboal o Mozoncillo.
Puente del Cega
A su riqueza hídrica, faunística y paisajística, hay que añadir un plus de patrimonio.
El río Cega, a su paso por la localidad segoviana de Lastras de Cuéllar, es atravesado por varios puentes.
El más destacado es el conocido como Puente del Cega. Se encuentra entre Lastras de Cuéllar y Aguilafuente. Se trata de un puente de piedra. De un solo arco, fue construido en el siglo XVIII, y “sustituyó a otro de madera anterior”, como explican en la web del Ayuntamiento de Lastras de Cuéllar.
El consistorio de Lastras también destaca la intervención del hombre en el río Cega, de la que apunta “también ha modelado el paisaje del río”. “A lo largo de su cauce podemos encontrar presas, molinos y saltos de agua de diferentes tamaños”, apunta. Y, añade otro dato interesante y es que alguna de ellas “que hasta hace pocos años sirvieron como molinos y centrales eléctricas”, se encuentra en funcionamiento en la actualidad.
Otros ríos de la provincia de Segovia
Además del Cega, y de su afluente el Pirón, por la provincia de Segovia discurren otros ríos. Es el caso del Duratón, el Riaza, el Eresma o el Voltoya. A ellos se suman arroyos y riachuelos que confluyen por la geografía segoviana.
Fotografía procedente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Otros temas.- Acceso y recogida de setas en la Garganta de El Espinar
Más noticias.- Tres tesoros naturales escondidos en Segovia
Otras noticias.- Un pueblo segoviano entre los cinco más bonitos para descubrir este otoño
Te puede gustar.- Planes de otoño en Segovia
Otras noticias.- El pueblo de Segovia que es ciudad
Te puede interesar.- Escapada de vinos por Segovia
Otras noticias.- Un tesoro mineral escondido en un pueblo de Segovia