El Pleno del Ayuntamiento de Segovia, celebrado este viernes, ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Bart van Malderen, CEO de Drylock y conocido popularmente como el ‘Rey del pañal flamenco’, Hijo Adoptivo de la ciudad.

Tanto el grupo municipal socialista, como Ciudadanos, Partido Popular y Podemos han coincidido en destacar la importancia del empresario en la diversificación de la economía de la ciudad de Segovia y la generación de empleo.

Su padre, Paul van Malderen-, fundó el grupo empresarial Ontex en la década de 1970. Dos décadas después, llegó hasta Segovia a través de la adquisición de una antigua fábrica llamada Fibras Sanitarias, proyecto al que se unió desde el inicio Miguel Angel Gonzalez.

Se convirtió entonces en el mayor productor de pañales bajo la fórmula de marca distribuidor. Su crecimiento captó la atención en los inicios del 2000 de empresas de capital riesgo que intuyeron que Ontex, fundada y acrecentada por esta familia de empresarios, podría ser un buen refugio inversor.

La oferta de Candover para adquirir su antiguo grupo empresarial se materializó en 2002 y Bart van Malderen permaneció como presidente no ejecutivo de la compañía, llegando a inaugurar, en 2006, la nueva planta de Ontex en el municipio segoviano de Valverde del Majano.

El hombre que había comenzado a trabajar en 1986 en una todavía pequeña empresa de pañales (que su padre fundó en un garaje), dejó en 2007 aquella empresa convertida en multinacional potente del sector de absorbentes higiénicos.

Creó entonces el grupo logístico VGP, el grupo de inversión COBEPA, así como el fondo GIMV. XL. Y en 2011 decidió volver al sector de la higiene personal porque, como siempre recuerda, es lo que mejor sabía hacer y quería seguir haciendo desde la innovación.

En 2012 constituyó la sociedad Drylock Technologies y su estrategia se centró en la innovación: desarrolló el primer pañal de niño sin celulosa. Los grandes expertos del sector apreciaron las diferencias del producto, aspecto que causó gran sensación en los mercados escandinavos.

Además, la patente propia permitió a Drylock desarrollar en 2017 una estructura denominada ‘magical tubes’ o tubos mágicos, capaces de crear un vaso distribuidor con cámara de aire para evitar fugas y garantizar la comodidad y eficacia de los absorbentes.

La empresa de van Malderen inició un crecimiento orgánico muy rápido, incorporando proyectos existentes tanto en Estados Unidos como en Brasil hasta llegar en la actualidad a trabajar en nueve fábricas que dan empleo a 3.100 personas.

En todo el mundo, Drylock suministra a grandes cadenas de distribución como Walmart, Lidl, Carrefour, Alhond Delhaize y JMR, fabricando con patente propia productos relacionados con la higiene íntima, tanto de bebé, higiene femenina y productos de incontinencia para adultos.

El año pasado la compañía registró una facturación de 514 millones; todo un récord considerando que Drylock partía de cero en 2012.