Un excepcional conjunto de 17 retratos imperiales, representantes de las más importantes dinastías reinantes en el Imperio Romano, la dinastía Julio Claudia, la de los Flavios, Antoninos y la de los Severos, componen la nueva muestra del Torreón de Lozoya.

«Rostros de Roma« es una exposición producida por el Ministerio de Cultura y el Museo Arqueológico Nacional, de cuyos fondos proceden las piezas expuestas, y organizada por la Obra Social y Cultural de Caja Segovia. En ella se mostrarán más de una treintena de obras, a través de las cuales se ofrecerán al visitante diferentes aspectos del retrato romano, una de las grandes aportaciones de esta cultura al arte occidental. Se trata de obras que cronológicamente abarcan desde el siglo I a. C. hasta mediados del siglo III de nuestra Era.

Entre ellas, figuran dos obras paradigmáticas de este Museo: los retratos sedentes de Livia y Tiberio, así como, en rigurosa primicia, dos retratos adquiridos por el Estado Español en los últimos meses: un retrato anónimo en bronce y una cabeza de Marco Aurelio. 

La muestra ha contado no sólo con el habitual servicio de visitas guiadas sino también, como novedad, con una actividad para el público infantil, el desarrollo teatralizado del cuento «El amuleto de los emperadores: La Medusa», a través del cual los más pequeños se iniciarán en el mundo de la cultura romana y de la mitología clásica.

 

El retrato en la cultura romana

El retrato fue un elemento esencial de la cultura romana y una de sus grandes contribuciones artísticas. Fue la imagen del poder, de aquellos que rigieron los destinos del Imperio. Pero mostró también la dimensión humana de sus habitantes, del ciudadano. Su uso se extendió por todas las provincias del Imperio y representó a todas las clases sociales, desde el patricio al liberto, desde el senador al magistrado de una pequeña ciudad provincial. Hombres, mujeres y niños fueron esculpidos, siguiendo los dictados de modas establecidas en la capital del Imperio por la corte imperial, para perpetuar su memoria y construir la romanidad, la pertenencia a la cultura de Roma.

 

Rostros de Roma

Título  “Rostros de Roma. Retratos Romanos del Museo Arqueológico Nacional”
Lugar Torreón de Lozoya (Salas de exposiciones de Caja Segovia). Salas del Palacio. Plaza de San Martín, nº 5 (Segovia)
Fechas
Hasta el 30 de mayo de 2010
Horario Laborables de 18:00 a 21:00 h; sábados y festivos de 12:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h. Lunes cerrado.
Contacto T. 921.46.24.61  Fax. 921.46.10.63
Precio Entrada libre