Las concejalías de Medio Ambiente y Servicios Sociales trabajan, de manera coordinada, para fomentar el respeto a los animales y la naturaleza, así como el buen uso de la ciudad, especialmente entre los escolares segovianos. Para ello, han puesto en marcha una campaña que pretende dar a conocer entre los niños que cursan el segundo y tercer ciclo de primaria, el trabajo que realiza la Protectora de Animales, las necesidades vitales de las mascotas y recordar las obligaciones que tienen los propietarios de perros y gatos. A esta iniciativa municipal se han sumado 6 colegios de infantil y primaria (Villalpando, Diego de Colmenares, Elena Fortún, Eresma, y los CRA Hontoria, Madrona y Fuentemilanos) y el IES Andrés Laguna en una sesión especial con motivo de su 50 aniversario en la que participaban 200 alumnos del centro.

Los concejales Paloma Maroto y Andrés Torquemada han asistido a una de las charlas impartidas, en esta ocasión en el colegio público Eresma, por el presidente de la Asociación Protectora, José Antonio San Millán, y el secretario de este colectivo, Arsenio Melero. A través de las explicaciones e imágenes, los alumnos comprueban como es el funcionamiento de la protectora y las necesidades de las mascotas (cuidados sanitarios, higiene o educación) y las obligaciones de sus dueños (vacunación, identificación, recogida de heces o la inscripción del animal en el censo municipal).

Además, los estudiantes reciben el libro «La vida en tus manos» para que tengan más fácil recordar las explicaciones recibidas.

La campaña insiste en el respeto hacia todas las personas, amantes o no de los animales, y de las calles y parques de la ciudad. Les recuerdan la existencia de 11 evacuatorios caninos y la obligación de llevar a los perros con correa y recoger los excrementos, también de los evacuatorios caninos.

Los niños tienen la oportunidad de compartir unos minutos con dos perros, dos mascotas que acompañan a los responsables de la Protectora en sus charlas por los centros de enseñanza. Y les animan, en caso de querer responsablemente tener una mascota en casa, a adoptar alguno de los que 45 perros y 8 gatos que viven en el refugio que la Asociaciones para la Defensa de los Animales gestiona en la carretera de Palazuelos s/n.