La Diputación de Segovia aprobó hoy en pleno una moción para “exigir” al futuro Gobierno que “respete” las diputaciones provinciales “para no perjudicar a los millones de españoles que bajo su amparo conviven en municipios rurales”. Con los votos favorables del PP, la abstención del PSOE y la oposición de Ciudadanos y UPyD, reivindicó “el valor institucional de las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares como gobiernos que cumplen la misión de cooperar en la vertebración territorial y de velar por la igualdad y el acceso de todos los ciudadanos a los servicios necesarios”.
Durante el debate de la moción, el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Segovia, José Luis Sanz Merino, insistió en el discurso mantenido desde que se conoció el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para suprimir las diputaciones provinciales. “No queremos que haya ciudadanos de primera y de segunda”, señaló, al mismo tiempo que reivindicó que “en Castilla y León y en Segovia la pervivencia durante 200 años de las diputaciones ha supuesto la pervivencia de los municipios”.
En nombre del grupo del PSOE en la institución provincial, José Luis Vázquez defendió que “el rigor y el respeto a las diputaciones hay que ponerlo de manifiesto”. Algo que no ocurre en su opinión si entre los diputados figuran concejales de municipios de más de 20.000 habitantes. Para Vázquez, habría que modificar este apartado junto al que permite que parte de los recursos de las diputaciones se destinen igualmente a municipios de más de 20.000 habitantes.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, María Cuesta, destacó que “hay alternativas mejores a las diputaciones provinciales” y aseguró que “nosotros también queremos que persistan los municipios, y el portavoz de UPyD, Juan Ángel Ruiz, se mostró a favor de “mancomunar servicios” y criticó “el clientelismo” de las diputaciones.
Foto: imagen de un Pleno anterior de la Diputación Provincial