La salud del renting contrasta con la crisis generalizada del sector automovilístico. Mientras el parque de vehículos de renting en Castilla y León aumentó un 2,7 por ciento en el primer semestre del año, hasta las 15.549 unidades, las matriculaciones de turismos en ese mismo periodo se desplomaron un 13,8 por ciento.

Junio cerró con 422 vehículos de renting más en la Comunidad que hace un año, gracias a la buena acogida que este modelo de alquiler a largo plazo entre las pequeñas empresas, con una subida del 8,5 por ciento, y los autónomos y particulares, hasta las 5.513 unidades. También hubo un incremento del seis por ciento entre los autónomos y los particulares, hasta superar los 3.000 vehículos. Por lo tanto, se consolida la llamada ‘democratización’ del producto, ya que el renting ya no no está limitado a las grandes empresas.

A pesar del buen comportamiento del renting entre enero y junio de 2022 en la Comunidad, el aumento es inferior al anotado por el conjunto de España, donde el parque de vehículos se incrementó un 8,4 por ciento, hasta los 824.050 coches.

Pequeñas empresas

Según los datos facilitados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) a la Agencia Ical, los vehículos entre las pequeñas compañías (entre uno y cuatro coches) subieron un 8,4 por ciento, al pasar de 5.079 a 5.513 en el último año, mientras que las medianas (entre cinco y 24 automóviles) se quedaron en una subida del 2,7 por ciento, con un parque de 3.607. La única bajada en el parque del renting en los seis primeros meses del año se registró en las grandes empresas (con más de 24 vehículos en renting), con un descenso del 7,5 por ciento, hasta las 3.424 unidades. A nivel nacional, no hubo descensos en ningún sector y destacó el incremento del 11,4 por ciento entre los autónomos y particulares mientras que rondó el ocho por ciento en el resto de clientes.

En cuanto a los clientes, la Comunidad cerró junio con un 4,5 por ciento más de propietarios de vehículos de renting, empujado por el incremento del 6,8 por ciento de los autónomos y particulares.

Por provincias

El parque de vehículos de renting aumentó en todas las provincias de la Comunidad durante el primer semestre del año, salvo en Ávila (-4,6 por ciento, hasta los 575 vehículos), Burgos (-2,2 por ciento, con 2.969 vehículos) y León (-1,7 por ciento, hasta los 2.198). Soria lideró las subidas, con un nueve por ciento más, hasta alcanzar las 700 unidades, seguido de Segovia (7,5 por ciento y 955); Valladolid (6,1 por ciento más y 5.463) y Salamanca (cinco por ciento, hasta los 1.466 vehículos). Cierran el listado, con aumentos más pequeños, Palencia (3,9 por ciento, hasta 756) y Zamora (3,5 por ciento, hasta 467).

En España cerró el año pasado con un aumento del 78 por ciento desde 2015, que se traduce en 349.060 unidades más. También ha habido un importante incremento en la Comunidad, ya que de los 8.270 vehículos existentes al cierre de 2016 se avanzó a los cerca de 9.000 en 2017, aunque el mayor salto de este negocio tuvo lugar entre los años 2018 y 2019, con una subida del 30 por ciento, al pasar de 10.500 a 13.420 unidades. En 2021, el aumento del parque en Castilla y León fue del 8,3 por ciento, inferior a otros ejercicios al estar marcado por los efectos de la pandemia, la crisis de los semiconductores y el desplome de las ventas en todos los sectores.

Mayor demanda

El presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), José Martín Castro, valoró a Ical que el sector del renting vive un momento “muy excepcional”, marcado por la falta de vehículos pero destacó que “aun así” mantiene su tendencia de crecimiento, tanto en parque como en número de clientes. Una tendencia que también se registra en Castilla y León, donde el parque de renting ha crecido, al cierre del primer semestre de 2022, un 2,7 por ciento, y los clientes, un 4,5 por ciento. Datos que, a su juicio, demuestran que el renting es un servicio cada vez más demandado.

Castro añadió que el renting sigue ganando posiciones en su camino para consolidarse como la mejor solución de movilidad, ya que copa casi el 26 por ciento del total de las matriculaciones del mercado nacional, y cerca del 45 por ciento, en el caso del canal empresa. Además, valoró que el sector es el “principal dinamizador” de las inversiones en vehículos propulsados por energías más sostenibles, con los electrificados como punta de lanza, que ya representan el 9,2 por ciento de todas las adquisiciones vía renting en España.