Empiezan a trascender los primeros datos sobre el turismo en Segovia durante este verano. Aunque la campaña de verano no finaliza hasta el 30 de septiembre, el área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia detecta tendencias en los últimos meses.

La gran noticia es que los turistas no dejan de visitar España, como prueban los datos de creación de empleo que en el mes de julio superaban los 143.000 nuevos empleos y cifraban el crecimiento interanual en el 5,6% en el sector turístico. “El sector se está beneficiando de las ganas de viajar que tienen tanto los residentes como los viajeros internacionales”, declaraba hace unos días la ministra de Turismo, Reyes Maroto, unas ganas que se han reflejado también en Segovia este verano.

A la espera de estadísticas concretas en cuanto a contratación en la capital segoviana, otros datos recogidos este verano parecen avalar las declaraciones de la ministra. Uno de ellos es el incremento en los meses de julio y agosto de las consultas atendidas en los Puntos de Información Turística gestionados por la Empresa Municipal de Turismo. En este sentido, el Centro de Recepción de Visitantes ha incrementado en un 20,55% sus consultas y el Punto de Información del AVE lo ha hecho en un 40,92%.

Atracción por el Alcázar

Por su parte, el Alcázar de Segovia también arroja unos resultados positivos situando el incremento de visitas en julio y agosto de casi un 30% con respecto a 2021. Otra de las buenas noticias del sector es el incremento en el número de pernoctaciones por visitante que en los primeros siete meses del año colocaba a Segovia en el primer lugar entre las capitales de Castilla y León con una media de 2,02 noches por visitante, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Destaca, además, que Segovia cuenta con la estancia media internacional más alta de la comunidad, con 2,94 noches. Sin embargo, en los primeros tres meses del año, los viajeros internacionales se quedaron en Segovia una media de más de cinco noches por viajero.

Cambio en el turismo de Segovia

Con estos datos, el concejal de Turismo, Miguel Merino, declara que “lo que estamos
detectando en Segovia es un cambio en el turismo, en el perfil de nuestro visitante” y añade que “lo que vemos es que el turista ya no hace un viaje de ida y vuelta, sino que viene a quedarse: El visitante quiere disfrutar más y conocer mejor nuestra ciudad”. «Estamos consiguiendo que nuestro visitante se quede a dormir, contrate un vuelo en globo, se apunte a una visita guiada por la mañana y, después de comer, participe en un paseo al atardecer o vaya a un concierto”, comenta Merino, poniendo en relieve un tipo de visita y de consumo en la ciudad muy diferente al que estábamos acostumbrados en Segovia con un turista de corta estancia al que no le daba tiempo a disfrutar con calma de la ciudad.

En este sentido, la Empresa Municipal de Turismo destaca que las visitas Patrimonio de la
Humanidad se han mantenido este verano como las más demandadas, seguidas de los
‘Paseos al atardecer’, la ‘Visita a la Judería’ y la visita dinamizada para familias ‘El arriero Claudio te guía por Segovia’. Además, casi mil personas han podido disfrutar de los conciertos del ciclo ‘Música en el Jardín del Rey’ y ‘Los Martes en la Muralla’, en horario nocturno, que han llegado a colgar el cartel de “aforo completo”.

Septiembre, cargado de actividades

Segovia prepara un mes de septiembre cargado de actividades A pesar de estos datos, el área de Turismo se mantiene cautelosa a la espera de lo que depare el mes de septiembre al sector para poder valorar la campaña de verano completa. Sin embargo, Miguel Merino anuncia que “de cara a septiembre estamos preparando muchas actividades, tanto desde Turismo como desde la concejalía de Cultura, que confiamos en que sigan motivando la visita a nuestra ciudad”.

Entre esas actividades que se desarrollarán a lo largo de las próximas semanas, Turismo de
Segovia ha organizado la Jornada Europea de la Cultura Judía, la Noche del Patrimonio y una nueva edición de la campaña ‘Patios Vividos’.

Además, la ciudad acogerá el Hay Festival, la Música de Folklore en los Corralillos, el Afro Blue Festival, las Jornadas del Románico en Segovia, la Jornada de la Romanidad, diversas actividades por el Día del Vecino entre las que se encuentra un concierto en la plaza de San Andrés e incluso dos importantes citas deportivas: la Vuelta Ciclista Femenina que cuenta con una etapa en la capital y la Feria del Deporte Segoviano ‘Expodeporte 2022’.

Por otro lado, septiembre pondrá fin a campañas de verano con las últimas citas de Jardines Vividos, la representación teatral Con Ojos de Poeta o los conciertos de música de ‘Vete al Fresco’, entre otros.