El Museo del Vidrio de la Real Fábrica de Cristales de El Real Sitio de San Ildefonso, acogerá entre el 19 de septiembre y el 13 de octubre, la exposición itinerante ‘La esfera del agua’, una muestra que introduce al visitante en el mundo del agua, desde sus propiedades químicas hasta su papel en la historia y la civilización humana.

Esta exposición, producida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Aqualogy, está dividida en dos grandes bloques. El primero, ‘Agua y Naturaleza’, sigue el curso del ciclo hidrológico, su relación con el clima y los ecosistemas. En el segundo bloque, ‘Agua y Sociedad’, la exposición se adentra en la influencia del ser humano en el ciclo natural del agua, su contaminación, así como en las soluciones para el acceso al agua potable, sin olvidar la relación del agua con la historia, la salud y la tecnología.

Los contenidos de la exposición han sido elaborados por investigadores que trabajan en la búsqueda de respuestas y soluciones en la esfera del agua: Antoni Ginebreda (coordinador), Joan Grimalt, Francesc Gallart, Jesús Carrera, Damià Barceló y Rafael Rodríguez Clemente, todos ellos pertenecientes al Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC.

 

2013, Año Internacional de la coperación en la esfera del agua

Enmarcado en la Década del Agua 2005-2015, la Asamblea General de la ONU declaró el año 2013 “Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua” con el fin de subrayar la importancia del agua para el desarrollo sostenible a nivel global, incluyendo la preservación del medioambiente, la erradicación de la pobreza y el hambre, así como para la salud y el bienestar humano.

El agua es una de las piezas esenciales para alcanzarlos Objetivos del Milenio, en cuanto a reducir la población que ahora no tiene acceso a agua potable y saneamiento básico, como al cambio climático y otros desafíos que afectan seriamente la calidad y distribución del agua.