El Comité Español del Programa MaB (Hombre y Biosfera) se ha reunido para dar a conocer los proyectos que se amparan bajo el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) como lugares protegidos de reservas de la biosfera de Castilla y León. El Real Sitio de San Ildefonso se encuentra entre las propuestas para convertirse en toda una reserva de la biosfera.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aportará 1,3 millones de euros para los convenios de distintas reservas de la biosfera de Castilla y León, entre las que se encuentran Sierra de Béjar y Francia, Babia, Alto Bernesga y los Argüelles y Valles de Omaña y Luna.

La propuesta de suscripción de nuevos convenios en 2011 se conoció durante una reunión del Comité Español del Programa MaB (Hombre y Biosfera), donde se informó de nuevas propuestas y de la aportación de 5,7 millones por parte del Ministerio para un total de nueve proyectos, de ellos cuatro de Castilla y León.

El proyecto tiene entre sus objetivos promover fórmulas de desarrollo sostenible y mejorar la gestión de esas áreas. La aportación del Ministerio es del 50 por ciento cuando se suscriban los acuerdos, según informó el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas.

Los convenios previstos por el MARM reflejan una aportación de 527.083 euros para la Sierra de Béjar y Francia; 486.731 para Babia; 303.333 para Alto Bernesga y 40.031 para Los Argüelles y valles de Omaña y Luna. Junto a estos espacios, están los de Montseny, Bardenas Reales de Navarra, La Palma, Área de Allariz y Sierra del Rincón.