El Alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, acompañado por la teniente de alcalde y los miembros del equipo multidisciplinar encargado de la redacción del expediente que se presentará ante el Comité MAB España de la UNESCO junto con la Solicitud de Declaración de Reserva Mundial de la Biosfera del término municipal, visitaron los municipios de Villablino y Somiedo donde se encuentran las Reservas de la Biosfera de Laciana y de Somiedo respectivamente, en un viaje de trabajo cuyo objetivo era conocer de primera mano dos experiencias en la gestión de Reservas de Biosfera y revisar los pormenores de los trámites que cada uno de los municipios realizó para conseguir tan importante reconocimiento.

Durante las reuniones y posteriores visitas a la Reserva de la Biosfera de Laciana y al Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Somiedo, se pudo constatar las importantes similitudes de ambos municipios, que comparten un importante patrimonio natural y un acervo cultural y humano no menos singular, donde se ha sabido conjugar naturaleza y el desarrollo de actividades productivas, y que en el caso de Somiedo, la declaración de su término municipal como Reserva de la Biosfera, ha supuesto no sólo la consolidación de las economías tradicionales basadas en el aprovechamiento ganadero de sus montes con la creación de la marca de calidad que lleva aparejada su reconocimiento ante la UNESCO, sino también la creación de nuevos yacimientos de empleo que han supuesto el desarrollo socioeconómico de esa región, el cual está basado en el aprovechamiento de sus recursos naturales y cimentado en el respeto al importantísimo patrimonio natural y cultural.

En Villablino fueron recibidos en la Casa Consistorial por la Alcaldesa y Senadora por León Ana Luisa Durán. Los técnicos de las dos corporaciones realizaron un encuentro en el que, desde la experiencia de los casi 10 años desde la declaración de Reserva de la Biosfera de Laciana, se mostraron algunos aspectos de su gestión y de las funciones que desarrolla la Fundación Laciana y de su Consejo Asesor, encargado de las distintas actividades, trabajos y estudios que se desarrollan en dicha Reserva. El municipio basó su proyecto en la manera de armonizar la conservación de sus valores naturales con el desarrollo socioeconómico de la comarca, una de las más importantes reservas carboníferas de nuestro país.

En el Ayuntamiento de Somiedo fue su Alcalde y Director del Parque Natural de Somiedo, D. Belarmino Fernández, quien recibió a los representantes del Real Sitio. Al igual que en Villablino, tras la recepción comenzó una reunión en la que se mostraron los aspectos más relevantes de la Reserva de la Biosfera de Somiedo, que con aproximadamente 30.000 hectáreas coincidentes con el Parque Natural del mismo nombre, constituye un lugar de gran belleza e importancia, al albergar un gran número de ejemplares de una de las especies más amenazadas de nuestra fauna, el Oso pardo.

 

Una visita al Real Sitio

En agradecimiento, José Luis Vázquez entregó a los dos anfitriones sendos obsequios elaborados en la Real Fábrica de Cristales, una pieza de cristal que simboliza la cultura y riqueza del Real Sitio de San Ildefonso.

Como colofón a esta visita, el Presidente del Consejo de Gestores de Reservas de la Biosfera y coordinador de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, D. Tomás Rueda Gaona viajó hasta el Real Sitio, acompañado por el Teniente de Alcalde y Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villablino, el técnico de Medio Ambiente de dicho municipio, y Bernardo Varela, Coordinador de la Reserva de la Biosfera del Área de Allariz (Ourense).

Durante su breve estancia en el municipio, visitaron el Centro de Interpretación de los Montes de Valsaín de Boca del Asno, y fueron recibidos por el Alcalde, con quien mantuvieron una reunión en la que José Luis Vázquez les trasmitió el deseo de que el Real Sitio de San Ildefonso sea reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, ya que su modelo de desarrollo cumple con los criterios generales que una zona debe cumplir para ser declarada como tal, es decir, contiene un mosaico de sistemas ecológicos representativo y con una serie progresiva de formas de intervención humana, tiene importancia en la conservación biológica, ofrece posibilidades de ensayar en el territorio con formas de desarrollo sostenible, contiene una superficie suficiente y aplicar la participación ciudadana, etc… Tras la visita, D. Tomás Rueda transmitió al Alcalde su apoyo a la candidatura del Real Sitio de San Ildefonso para su declaración como Reserva de la Biosfera.