El Real Sitio pide a la CHD la concesión de dos zonas de baño del Eresma para garantizar su uso ordenado

Fecha:

Compartir:

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso ha solicitado formalmente a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) la concesión o autorización administrativa necesaria para regularizar y ordenar el uso público de las dos zonas del río Eresma en las que está permitido expresamente el baño dentro del término municipal: el entorno del Cañito de Don Pedro, junto al Azud del Puente de los Canales, y el Puente de Valsaín.

Tal y como han explicado desde el Consistorio, la petición pretende garantizar la conservación y el uso ordenado de ambos espacios, especialmente durante los meses de verano, cuando se convierten en uno de los principales puntos de refugio frente a las altas temperaturas para los vecinos de Valsaín y La Pradera de Navalhorno, así como para otros vecinos del municipio y visitantes.

El alcalde del Real Sitio, Samuel Alonso Llorente, ha defendido que la iniciativa parte de la voluntad de colaboración entre administraciones y no de una confrontación. «No planteamos esta solicitud como una reivindicación frente a otras administraciones, sino como una mano tendida», ha señalado. «Si lo que hace falta es que alguien asuma la responsabilidad de coordinar y gestionar estos espacios, ese alguien queremos ser nosotros», ha afirmado el regidor.

En este sentido, el Ayuntamiento se ofrece a asumir directamente tareas como la limpieza, el mantenimiento, la señalización, la información a los usuarios y la prevención de riesgos en ambos enclaves. También plantea coordinarse con el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) para garantizar que la gestión sea compatible con las exigencias de protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Dos zonas de baño reconocidas por el PRUG

La solicitud municipal recuerda que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama contempla expresamente estos dos puntos como las únicas zonas del río Eresma del término municipal donde se permite el baño. El resto del territorio está sometido a restricciones ambientales que limitan este uso.

El Consistorio considera que esta circunstancia refuerza la necesidad de ordenar ambos espacios, dado el incremento de su utilización durante el verano. Para el alcalde, además de su función como zonas de baño, se trata de lugares vinculados a la memoria y a la vida cotidiana de los vecinos del Real Sitio. La propuesta municipal busca así compatibilizar el uso recreativo del río con la conservación del entorno natural. El Ayuntamiento insiste en que ambos objetivos son compatibles.

Publicidad

Artículos Relacionados

El agua de Revenga declarada como no apta para el consumo

El alcalde de Segovia, José Mazarías, emitió un bando en el que se comunicó a los vecinos de...

Estos son los integrantes de Por Segovia, el nuevo partido segoviano

Por Segovia (xSG) comienza a poner cara a su proyecto político. Después de que en las últimas semanas...

Segovia, en aviso amarillo por calor hasta el sábado

La provincia de Segovia afronta desde este jueves, 3 de septiembre, un episodio de calor que mantendrá activos...

Los encierros de Cuéllar concluyen con un recorrido «»complicado»

Los encierros de Cuéllar concluyen con un último recorrido "disgregado" y "complicado" según ha indicado el alcalde la...