La localidad segoviana del Real Sitio de San Ildefonso acogerá  hasta el 26 de octubre, un ciclo de conferencias bajo el título “Violencia política en la España Contemporánea”. Organizado por el Centro de investigación de la Guerra Civil (CIGCE), el Ayuntamiento del Real Sitio y la UNED, el conjunto de conferencias se celebra en el marco del el seminario internacional ’75 aniversario de la Batalla de La Granja’, que se comenzó a celebrar entre abril y mayo con el título ‘Internacionalización de un conflicto’.

Las próxima de las conferencias, patrocinadas por el Ministerio de la Presidencia,traerán el 5 de octubre a Antonio Elorza, que impartirá “ETA: La política del terrorismo”; y Secundino Serrano, con “Huidos y maquis: supervivencia y lucha armada en el primer franquismo”. Ambas tienen el objetivo de dar una visión científica y objetiva a los distintos aspectos que confluyeron en el incidente bélico de la historia reciente del país, las conferencias reflexionarán sobre los efectos que produce el miedo, la ira, la violencia.

Por otro lado, el 19 de octubre, José María Martín abordará la violencia política durante la transición, y posteriormente Juan Avilés Farré, se acercará a Al-Qaeda y los atentados del 11M. Cerrará el ciclo, Josefina Martínez el próximo 26 de octubre y la conferencia ‘Heroes y villanos: la visión a través del cine”.

Todas las conferencias tendrán lugar en el Salón Siglo XXI Del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, salvo la del 5 de octubre, a cargo de D. Secundino Serrano, que se desarrollará en el Centro Cultural “La Cárcel” de Segovia.