La festividad de la Constitución el domingo 6 de diciembre, trasladada al lunes 7 en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja, junto a la festividad de ámbito nacional de La Inmaculada el martes 8 de diciembre, así como el fin de semana incluido en estas fechas, dará lugar a un largo periodo “Puente” en días de descanso y ocio comprendido entre el viernes 4 y el martes 8 de diciembre.

Según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico, se ha llevado a cabo una estimación de una previsión total de movimientos de 6.200.000 vehículos para este puente, en donde un 25% de ellos corresponde a ciudades como Segovia, Ávila, Guadalajara, Cáceres, Badajoz y Madrid; se trata del porcentaje de movimientos más elevado del 4 al 8 de diciembre según la estimación realizada.

Respecto a la circulación por nuestras carreteras, en este periodo de días festivos tendrán lugar multitud de desplazamientos de largo y corto recorrido en los que destacarán por intensidad los siguientes sentidos de circulación: La salida de los grandes núcleos urbanos será el viernes 4 y sábado 5 coincidiendo con el comienzo de los días festivos y el retorno centrado principalmente en el martes 8 de diciembre.

Por todo ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial Puente de la “CONSTITUCIÓN – INMACULADA-2009 ”, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días.

El tráfico en nuestras carreteras

En la red de carreteras de Castilla y León, las autopistas AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66 y la nacional N-620 serán los tramos donde más tráfico se concentre.

A primeras horas de la tarde de mañana viernes, se producirán importantes movimientos de vehículos por el comienzo del periodo festivo que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación de comunicación hacia las zonas turísticas de montaña, descanso y de segunda residencia, acentuándose estos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

La tarde del domingo comenzará en nuestra región ya que el día 7 es laborable, siendo este retorno de menor intensidad de circulación que el de otros domingos por encontrarse dentro de los días festivos del periodo Puente de esta Operación de Tráfico.

La mañana del sábado continuará con tráfico intenso en las salidas de Madrid hacia Segovia hacia itinerarios que unen poblaciones de zonas de descanso y segunda residencia, con problemas de circulación y retenciones de mayor intensidad que en el día anterior, para ya a última hora de la mañana situarlos en las zonas de destino. Serán especialmente conflictivas las carreteras de acceso a zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno. La estación de esquí segoviana de La Pinilla, ubicada en Cerezo de Arriba, prevé iniciar la campaña de invierno mañana viernes 4 de diciembre, al igual que en años anteriores, con la celebración del puente festivo de la Constitución.

A primeras horas de la tarde del martes, fecha en que finaliza esta operación, se presentarán problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno, así como también en las carreteras de acceso a zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, destacándose por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías, para con posterioridad en la tarde-noche, trasladarse estos problemas a los accesos a Madrid, por ejemplo.