El pueblo segoviano de María Pombo tiene poco más de un centenar de habitantes y se encuentra a 50 kilómetros de Segovia capital, 76 de Valladolid y unos 150 kilómetros de Madrid.
Resulta que la localidad segoviana es el eje central de uno de los capítulos de la serie protagonizada por la influencer, que suma más de tres millones de seguidores en Instagram, sobre su propia vida.
Adrados
Según recoge la web de Honorse Tierra de Pinares las primeras noticias que se conocen de Adrados se relacionan con la formación de la comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar. Como recoge el documento de Honorse, Adrados formaba parte de cuatro aldeas que fueron vendidas por el Rey, las de Olombrada, Frumales y Perosillo con Adrados, que el rey cambio por un Soto.
Posteriormente, del siglo XVI, destaca, «tenemos un dato curioso, que consiste en que dos personas del pueblo viajaron a América, aunque no sabemos con que fin. Estos personajes son: Andrés Herrera, hijo de Maria Sánchez de la Herrera y Alonso Sánchez hijo de Alonso de Peresoto y de Maria Sánchez, ambos eran vecinos de Adrados, tierra de Cuéllar y pasaron a las Indias el día 10 de Febrero de 1517 Ya del siglo XVIII sabemos que pertenecía al obispado de Segovia y al Arcedianito y Vicaria de Cuéllar. Su nombre deriva del árabe daur, es decir turno. En este caso hace referencia a los turnos establecidos para el aprovechamiento de la madera y de la resina de los pinos resineros que abundan en la zona. En 1950 llegó a alcanzar los 934 habitantes».
Monumentos emblemáticos de Adrados
En Adrados, destacan varios monumentos como la iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, que fue construida en época románica. Consta de una nave y torre campanario. Lo más sobresaliente del exterior de este templo es la cornisa de canes del muro norte. Su interior tiene un retablo mayor manierista con pinturas de Alonso de Herrera; además posee varias obras de plata, entre las que sobresalen una cruz procesional y una custodia de sol, ambas realizadas en Segovia en el siglo XVI.
Además, a unos 200 metros del pueblo están las ruinas de la ermita de san Benito, de la que tan sólo se conservan las bóvedas de medio cañón y de horno de la cabecera.
También otras ruinas merecen mención como las del Palacio de Buengrado que perteneció al Duque de Alburquerque, entre otros lugares de interés que resalta Honorse Tierra de Pinares.
Fotografía de Jaime Merino/Google Maps
-
El arte de Marcelino, pintor autodidacta de grandes murales en su pueblo
-
Los feligreses de un pequeño pueblo de Segovia costean la restauración del retablo de su iglesia
-
La capital del lechazo está en un pueblo de Segovia
-
El pueblo brujo de Segovia
-
Un lugar de Segovia para perderse, el Hayedo de la Pedrosa
-
Encantadores y prácticamente deshabitados pueblos, únicos en Segovia
-
El pueblo de Segovia de las siete llaves, y sus siete puertas
-
El pueblo de Segovia con una de las plazas más bonitas de España