Iglesia de San Andrés Img/Romerin - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4866945

Hablar de Segovia es hablar de historia. La provincia está llena de emblemas y edificaciones que reflejan la transición entre diferentes periodos históricos, la presencia de distintas corrientes de artísticas y arquitectónicas y la convivencia de religiones. En este contexto, el arte mudéjar se convierte en uno de los grandes protagonistas del patrimonio segoviano, y tiene a un pueblo rodeado de pinares como su máximo exponente.

¿Qué es el arte mudéjar?

El arte mudéjar es un estilo artístico propio de la España medieval, desarrollado entre los siglos XII y XVI. Su origen se encuentra en los mudéjares, musulmanes que, tras la Reconquista cristiana, pudieron permanecer en territorio cristiano a cambio del pago de un tributo, conservando su religión, costumbres y saberes constructivos.

Este estilo se caracteriza por la fusión de las corrientes artísticas cristianas —románico, gótico o renacimiento— con técnicas y elementos decorativos de tradición hispano-musulmana. El resultado es un aspecto arquitectónico singular, fácilmente reconocible por el uso del ladrillo como material principal, junto al yeso, la madera y la cerámica, y por una decoración rica en motivos geométricos, vegetales y estructurales, como los arcos de herradura, frisos de esquinillas o artesonados de madera.

Cuatro iglesias mudéjares en Cuéllar y un castillo

Cuéllar alberga importantes representaciones de la arquitectura mudéjar. Esta característica ha hecho que el municipio segoviano haya recibido la denominación de «capital del mundo mudéjar», y también una más poética: «isla mudéjar en un mar de pinares».

Pero, ¿por qué Cuéllar tiene tantas construcciones mudéjares? Una vez más, la Historia tiene la respuesta. Cuéllar fue una villa con gran importancia durante la Edad Media, lo que llevó a la construcción de numerosas iglesias parroquiales y conventuales, muchas de ellas desarrolladas en los siglos XII-XIV, época de esplendor mudéjar. Como resultado de la convivencia de cristianos y musulmanes en la localidad durante esa época, las técnicas y los materiales islámicos dejaron su huella. Además, la habilidad de los constructores mudéjares para trabajar con ladrillo y madera fue muy valorada, dejando su impronta en torres, ábsides y artesonados.

curiosa arquitectura de una iglesia de Segovia
Iglesia de El Salvador Img/Cuéllar web

Prodestur ha destacado en sus redes sociales cuatro iglesias y un castillo para disfrutar del arte mudéjar en Cuéllar.

Iglesia de San Esteban

Iglesia de San Esteban en Cuéllar Img/CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=433080

Destaca su ábside semicircular de ladrillo, decorado con arquerías ciegas y frisos, un ejemplo claro de la estética mudéjar aplicada a la arquitectura religiosa cristiana.

Iglesia de San Andrés

Presenta una cuidada fábrica de ladrillo y un ábside con una rica ornamentación geométrica. Su estructura muestra la adaptación de las formas románicas a las técnicas constructivas mudéjares.

Iglesia de San Martín

Situada junto al castillo, combina elementos defensivos y religiosos. Su torre y cabecera de ladrillo reflejan la funcionalidad y sobriedad del mudéjar, sin renunciar a la decoración característica del estilo. Además, según la web de Turismo de Cuéllar, tiene «uno de los triples ábsides mudéjares más interesantes de Castilla y León».

Fue declarado Bien de Interés Cultural y se ha convertido en el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar.

Iglesia de El Salvador

Destaca por su ábside mudéjar y por la armonía de sus proporciones. Es un buen ejemplo del uso del ladrillo como material noble, tanto estructural como decorativo. Su imagen es muy singular debido a los arbotantes que salen de la cabecera, «colocados para sujetar la posterior bóveda barroca».

Iglesia de El Salvador en Cuéllar Img/Romerin – Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5600284

Castillo de Coca

Aunque es una fortaleza de carácter militar, el Castillo de Coca incorpora de forma magistral el lenguaje mudéjar en su construcción. El uso del ladrillo, la cerámica vidriada y los motivos decorativos de tradición islámica lo convierten en una de las obras cumbre del mudéjar civil en España.

De ruta por la Segovia mudéjar

El arte mudéjar no se limita a Cuéllar, sino que se extiende por diferentes localidades de la provincia de Segovia, donde se conservan notables ejemplos de este estilo. Prodestur ha destacado los siguientes:

Iglesia de San Baudilio del Pinar (Samboal)

Considerada una de las joyas del mudéjar segoviano, destaca por su ábside de ladrillo con una rica decoración de arcos ciegos y frisos, reflejo de la pervivencia de las técnicas mudéjares en el ámbito rural.

Iglesia de San Baudilio en Samboal Img/Borjaanimal – Trabajo propio, CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=152120648

Iglesia de San Miguel (Montuenga)

Este templo presenta una cabecera mudéjar bien conservada, en la que el ladrillo vuelve a ser protagonista. Su sencillez formal no resta valor a la elegancia de su decoración.

Iglesia de San Sebastián (Villaverde de Íscar)

Es un ejemplo significativo del mudéjar popular, adaptado a una localidad de menor tamaño. Su ábside de ladrillo y sus elementos decorativos muestran la difusión del estilo por toda la comarca.