Un pueblo de Segovia ha sido elegido como el «Pueblo más Bonito de Castilla y León», tras una votación popular en el concurso de la aplicación España Turismo.

El pueblo más bonito de Castilla y León

Este merecido galardón corrobora el excelente valor turístico de este municipio segoviano, que ha posicionado a Cuéllar como un destino imprescindible para quienes buscan descubrir la esencia de Castilla y León.

En esta primera edición del concurso, se recibieron más de 23.000 votos, de los cuales, 1.002 fueron para Cuéllar, posicionándose como el favorito de los usuarios de la app.

Los cuatro primeros clasificados pasarán a un concurso similar de alcance nacional, que se celebrará a partir del 7 de enero. En representación de Castilla y León, junto a Cuéllar, competirán también Candelario (Salamanca), Puebla de Sanabria (Zamora) y Santo Domingo de Silos (Burgos).

Cuéllar, historia, patrimonio y tradición

La villa de Cuéllar, situada al norte de la provincia de Segovia, en la comarca natural de Tierra de Pinares, se erige como un referente histórico y cultural dentro de la comunidad de Castilla y León.

Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1994, Cuéllar ofrece a sus visitantes un viaje en el tiempo a través de sus calles, impregnadas de arte, historia y diversidad cultural y, por supuesto, a través de su castillo y de su muralla.

Conocida por albergar la mayor representación de arquitectura mudéjar en la región, esta localidad destaca por ser un testimonio vivo de la convivencia entre las tres culturas que marcaron su historia: cristiana, judía y musulmana.

Entre los más emblemáticos monumentos de la villa se encuentra el majestuoso Castillo de los Duques de Alburquerque, una fortaleza que fue hogar de Beltrán de la Cueva, figura clave del siglo XV. Este castillo, además de ser un símbolo de poder y nobleza, representa el corazón histórico de Cuéllar.

Las iglesias mudéjares de la villa también son un reclamo destacado. La Iglesia de San Esteban, con su singular colección de sepulcros gótico-mudéjares y bulas de indulgencia, y la Iglesia de San Martín, actualmente sede del Centro de Interpretación del Arte Mudéjar, son ejemplos del valioso patrimonio que atesora Cuéllar.

La tradición también cobra un protagonismo especial en esta villa segoviana. Cada año, el último domingo de agosto, Cuéllar celebra el primer encierro de sus famosas Fiestas de Cuéllar, consideradas los Encierros más Antiguos de España y declaradas de Interés Turístico Internacional.

En definitiva, Cuéllar se consolida como un destino imprescindible para los amantes de la historia, el arte y las tradiciones.