Con motivo del “Día Internacional del Pueblo Gitano” que se celebró el pasado día 8, la Fundación Secretariado Gitano nos invita a pasar un día en en la Alameda del Parral, a partir de las 12 de la mañana. Será una sencilla “Ceremonia del río”, donde se leerá un manifiesto de reconocimiento al pueblo gitano, valorando los esfuerzos por consolidar una sociedad plural. Se lanzarán flores al río, como símbolo del discurrir de la vida, bajo el azul del cielo y sobre el verde del campo, colores que forman la bandera gitana.

La celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano tiene una clara dimensión europea y este año  tiene un significado especial al conmemorarse el 40º aniversario del congreso gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. Además, el pasado 5 de abril, la Comisión Europea presentó el Marco de la Unión Europea para las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana. Tras esta presentación, la Fundación Secretariado Gitano espera que el próximo paso sea la valoración por parte del Consejo Europeo de junio, lo que le daría un rango de especial relevancia institucional.

Este importante contexto político para el futuro de la población gitana europea da continuidad a los eventos de alto nivel iniciados en 2008 en Bruselas, con la I Cumbre sobre Población Gitana, y en abril de 2010, con la II Cumbre celebrada en Córdoba. Un contexto que, a su vez, responde a distintas resoluciones del Parlamento Europeo como la aprobada el pasado 9 de marzo sobre la Estrategia de la UE para la integración de la población romaní con la que se insta a definir unos mínimos estándares vinculantes a nivel europeo para la inclusión social de las personas gitanas y se reclama una mejor protección de los derechos fundamentales y un mejor uso de los recursos europeos.

Desde la Fundación Secretariado Gitano, en línea con otras muchas organizaciones de la sociedad civil en Europa, creen que este contexto supone una ocasión única de cara a reforzar el compromiso político de las instituciones europeas y los Estados miembros, para que promuevan la inclusión social de los gitanos, ya que continúan siendo uno de los grupos a quienes más afectan las situaciones de pobreza y marginación, así como los más discriminados de toda Europa.

En relación con la última resolución del Parlamento Europeo, la fundación pretende actuar decididamente en ámbitos clave como la educación (la principal garantía para la igualdad de oportunidades), el empleo (un elemento esencial para la inclusión social) o la vivienda (erradicando definitivamente la lacra del chabolismo). Se trata de un momento crucial para la comunidad gitana europea, en el que se dan condiciones favorables para que en el plazo de una década sea posible un impacto decisivo de cara a la definitiva y efectiva inclusión social de esta comunidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA