Hay un pueblo de Castilla y León que parece Petra, la famosa ciudad de Jordania, conocida por el color rosa de sus antiguas, históricas y emblemáticas construcciones.
La similitud entre la fachada de la increíble ciudad jordana y el templo del pueblo burgalés de Gumiel de Izán guarda tal parecido que transporta al que la contempla al lejano lugar de ensueño. Se parece en el color, en su silueta y, también, en su belleza.
–Un hayedo de cuento en un pueblo de Segovia –
Por ello, podría decirse que la ‘Petra española’ está en este pueblo de Castilla y León.
La ‘Petra española’ en Gumiel de Izán, un pueblo de Burgos
Con poco más de medio millar de habitantes, este pequeño pueblo burgalés tiene un rico pasado.
– Santiago Segura y José Mota abren el castillo de Pedraza al completo, por primera vez –
Según relata el Ayuntamiento de Gumilel de Izán, su historia «se remonta a la época romana». Además, «la vía romana Clunia-Astúrica pasaba por el término y de ese paso nos quedan aún dos puentes romanos de la época: el de San Pedro y el de San Antonio sobre el río Gromejón».
– La Suiza española está en un pueblo de Segovia –
Por otro lado, «sobre el origen del topónimo hay varios estudios que sin hasta el momento se pueda precisar si el origen es romano, godo, árabe o incluso euskérico».
El primer documento histórico donde se cita Gumiel de Izán data del 1042. «La influencia árabe en toda la zona y en Gumiel de Izán fue muy importante hasta mediados del siglo XV», resalta el consistorio. De esa época han quedado algunos testimonios topográficos, interiores del Castillo, bodegas y galerías. Y, sobre todo, han quedado restos en la toponimia de numerosos parajes. Así, lo más probable es que Izán provenga del nombre del primer señor de la villa, el moro Izán, hacia 1066. Por lo cual, se llamaba a la localidad «Gumiel de Izán del señor Izán».
– El último emperador romano nació en un pueblo de Segovia –
Fue declarada Villa Real en 1326 por el rey Alfonso XI el Justiciero y confirmados sus privilegios por su hijo el rey Pedro I el Cruel, en 1335. Incluso, el privilegio original se conserva aún y su contenido figura transcrito en el «Libro Becerro» en el Archivo Histórico Municipal.
Otros datos interesantes es que Gumiel de Izán estaba totalmente amurallada con cinco puertas de acceso y poseía un torreón o fortaleza con galerías subterráneas. Sin poder precisar el origen de su construcción, se sabe que en 1464 ya estaba construida esta fortaleza.
– El pueblo más dulce de Segovia –
Iglesia de Santa María
La iglesia de Santa María, en el lado norte de la plaza mayor, es el monumento más importante de Gumiel de Izán, destaca el ayuntamiento en su página web.
– Segovia tiene el pueblo más bonito de diciembre –
«De tres naves, gótica, se construyó sobre una anterior de la que se conserva una puerta en el lado norte.
Varias capillas, de las que sobresalen la del Rosario y la del Cristo, ambas al lado oeste, completan el conjunto.
La bóveda es de crucería y en algunos de sus nudos se pueden contemplar los escudos de algunos de sus mecenas.
Igualmente en la capilla de San Miguel pueden verse los escudos de la familia del Marqués de Santillana que aunque fue señor de Gumiel durante tan solo 6 años, dejó su huella en la construcción de la iglesia.La fachada y escalinatas son barrocas«, resalta el consistorio.