“El nuevo Gobierno de España fortalece la posición de Castilla y León porque sitúa a personas de esta tierra en puestos claves del Ejecutivo y significa que se alcance también la presidencia de una de las altas instancias del Estado”. Así lo manifestó hoy la vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, en referencia al nombramiento de Óscar López como jefe del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, y a que Ánder Gil se convierta en el nuevo presidente del Senado en sustitución de Pilar Llop, que ha sido nombrada ministra de Justicia.
Bacones recordó que el actual es «un momento clave para el futuro de este país y de nuestra comunidad autónoma y que de cómo se gestionen los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia depende nuestro presente y futuro».
En este sentido, hizo hincapié en la importancia de la presencia en los círculos más próximos al presidente de personas como Óscar López, en sustitución de Iván Redondo: “Es alguien que conoce perfectamente los problemas que atraviesa Castilla y León y de la total confianza de Luis Tudanca y refleja la perfecta sintonía que existe entre el secretario general del PSOECyL y del presidente del Gobierno”.
Este Gobierno para la recuperación, señaló Barcones, «tiene la impronta del PSOECyL también en otros muchos aspectos como el hecho de que muchas de las nuevas ministras proceden del ámbito del municipalismo y darán la relevancia que se merece al papel que juegan las entidades locales.» “No olvidemos que una cuarta parte de los municipios españoles se encuentran en Castilla y León”.
Asimismo Bacones puso el acento en el cambio generacional que supone la incorporación de los nuevos ministros y en la composición mayoritariamente femenina del nuevo Gobierno.
Por lo que respecta a la presidencia del Senado, que recaerá en el burgalés Ánder Gil, Barcones señaló que “se trata también de una persona de la absoluta confianza de Luis Tudanca y, además, la cuarta institución del Estado es la Cámara de representación de los territorios lo cual adquiere, a mi juicio, una relevancia especial en estos momentos en los que es necesario aplicar políticas de cohesión territorial como arma contra la despoblación”.
“Estamos convencidos de que las soluciones a los problemas de Castilla y León estarán muy bien posicionadas en las políticas de este Ejecutivo y que el apoyo a los proyectos que esta tierra necesita coadyuvará a revertir la situación a la que nos han abocado tres décadas de inmovilismo e inactividad por parte de los gobiernos del PP en la Junta”.
“Castilla y León ha demostrado, con ministras como Reyes Maroto, que cuenta con personas capacitadas para gestionar bien lo público y lo va a seguir haciendo con políticos como Óscar López y Ánder Gil con los que vamos a ser capaces de que lleguen muchas de las transformaciones que necesitamos en estos años vitales para nuestro futuro”, añadió Barcones. «Para conseguirlo necesitamos también que la Junta de Castilla y León reme en la misma dirección y deje de buscar la confrontación permanente con el Gobierno de España para intentar confundir a la ciudadanía y conseguir rédito político», sentenció.