El PSOE señala que la economía segoviana está dando señales de una sorprendente recuperación económica del consumo. El secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo destaca que en el primer semestre del año en la provincia la recaudación del Estado por el IVA se ha incrementado un 185,8 por ciento, mientras que por impuestos especiales del alcohol y bebidas, un 43,5 por ciento. “Estas subidas demuestran que el consumo se está reactivando, que las familias segovianas están gastando más”, explicó Juan Luis Gordo, quien también hizo hincapié en que la recaudación por el Impuesto de Sociedades subió un 18,9 por ciento, “lo que muestra también una mayor actividad económica”.

También se centró el secretario general del PSOE en que “España es el país donde más creció la confianza en la zona euro en el pasado mes de junio”, al tiempo que reseñó la última bajada del paro en la provincia, de un 4,6 por ciento en el mes pasado, “con lo que 465 segovianos se han incorporado al mercado laboral y el número de desempleados ha vuelto a bajar de los 10.000”.

Incidió en que “todos los sectores económicos están creciendo; la construcción menos, pero podría impulsar su actividad si ajustase el precio de los pisos a su valor real”. En este apartado, recordó que en el primer trimestre del año, el coste la vivienda no bajó, sino que subió un punto y se situó en los 2.058 euros el metro cuadrado, según los datos del Ministerio de Vivienda. En el último trimestre del año pasado también subió, un cuatro por ciento, y en todo el año bajó alrededor de un cinco por ciento, “cuando hubiera sido necesario un ajuste mayor, porque la burbuja en la vivienda sigue persistiendo. El precio de la vivienda está aún en Segovia muy por encima de su valor, sobrepasando en muchos casos el 20 por ciento”, recalcó.

En referencia a este asunto, pidió al PP en general, y al diputado Javier Gómez Darmendrail en particular, que “tenga valentía y denuncie la especulación en la vivienda, el mayor mal del sector de la construcción y cuyos efectos pagamos todos los segovianos”.

 

Subida del IVA

Sobre la subida del IVA, Juan Luis Gordo aseguró que el incremento es necesario para hacer frente al déficit público y que su repercusión será mínima para los ciudadanos”. Puso como ejemplo que, “unos zapatos de 40 euros incrementarán su precio en 80 céntimos y un pantalón de 50 euros subirá uno”. “Estas cifras están muy lejos de los 30 euros de subida en ropa que quiere anunciaron los parlamentarios del PP que representaría la subida”, criticó. También señaló que una factura de teléfono de 60 euros subirá algo más de un euro.

“Lo que está claro es que el PP no se ajusta a la realidad, con el ánimo de engañar, confundir y crear alarma entre los ciudadanos, y que le preocupa muy poco que salgamos de la crisis y que logremos la recuperación económica. Si el Gobierno hiciese lo que el PP dice que haría en caso de gobernar, el déficit no se reduciría en 15.000 millones, sino que aumentaría en esa cantidad”, aseguró.

El secretario general del PSOE afirmó que “las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de Zapatero son las más razonables para mantener el estado de bienestar, las pensiones, más de 32.000 en la provincia, o las prestaciones por desempleo, para que los parados y sus familias puedan hacer frente a sus gastos mientras no tienen trabajo”.

Asimismo recordó que durante el tiempo que llevan gobernando los socialistas la pensión media en Segovia se sitúa en 724 euros al mes y ha crecido el doble de lo que lo hizo en la etapa de gobierno del PP. “Pero la pensión media mínima, que afecta a una gran parte de los segovianos ha crecido siete veces más que en la etapa de gobierno de los populares”, incidió. Continuó diciendo que “los empleados públicos han aumentado en este tiempo su renta neta más de medio punto por encima de la inflación, mientras que en los años de gobierno popular bajó en un seis por ciento”. “No podemos perder las referencias y mucho menos admitir la mentira”, afirmó Gordo.

“El PP vuelve a mostrar una enorme hipocresía, porque pide más dinero y se opone a que suban los impuestos, una de las herramientas de los gobiernos y de los ciudadanos para que el Estado disponga de más ingresos”, explicó Juan Luis Gordo. Concluyó diciendo que “para invertir en actuaciones como la muralla de Segovia, casi 609.000 euros por parte del Gobierno socialista, o la nueva biblioteca pública, con cerca de 12 millones, con hay que contar con dinero, y la subida del IVA permitirá contar con más fondos, al tiempo que reducirá el déficit público en 5.000 millones”.

DEJA UNA RESPUESTA