El grupo municipal del PSOE teme que Segovia pierda los fondos europeos. Por ello, ha registrado una petición para que el Gobierno del PP convoque una reunión de trabajo para conocer el grado de ejecución de los proyectos dotados con estos fondos.
Los socialistas han pedido que en esta reunión participen los grupos políticos, el nuevo coordinador técnico de fondos europeos y los distintos jefes de servicio que tengan asignados la gestión de estos fondos UE Next Generation.
El propósito es «conocer en detalle y de forma directa, a través de la información que ofrezcan estos técnicos, el grado de ejecución de los distintos proyectos y actuaciones vitales para nuestra ciudad»; para los que el anterior equipo Gobierno captó casi 18,787.760 euros.
Preocupación por los plazos
La petición obedece a la preocupación del grupo socialista por «la parálisis y retraso que sufren algunas de estas actuaciones y el riesgo de que no puedan materializarse al incumplirse los tiempos y los plazos marcados en las resoluciones de concesión».
Hay proyectos ligados a estas subvenciones europeas que deben estar concluidos en unos pocos meses, concretamente, en diciembre de este 2024. Es el caso de todas las actuaciones relacionadas con el comercio, como la reforma integral del mercado de La Albuera, «unas obras que han comenzado hace solo unas semanas con un plazo tan ajustado (cuatro meses) que siembra una lógica inquietud».
Otro proyecto relacionado con comercio que tiene que estar ejecutados en diciembre de 2024 es la actuación de atenuación de “isla de calor” en la plaza del Somorrostro, consistente en instalar una cubierta textil, «un proyecto del que nada se sabe aún».
Otros proyectos con un plazo de ejecución próximo
Al PSOE también le preocupan otros proyectos «que están ‘en mantillas'», como es el de ‘Acueductos de Biodiversidad. Espacios de Oportunidad’, dotado con 3,8 millones.
Otro proyecto que, según el PSOE, «se mueven también en la incertidumbre», es el Centro de Interpretación del Acueducto, un proyecto incluido dentro de las actuaciones del Plan Impulsa Patrimonio, dotado con 3 millones de euros de fondos europeos.
El PSOE desconoce si ya ha concluido la redacción de los distintos proyectos que contemplaba esta subvención: la rehabilitación de la muralla en el entorno del Postigo, la restauración, excavación y musealización del foro de la ciudad romana en la plaza de Guevara, o la eco-rehabilitación de la iglesia de San Nicolás como punto de información del románico segoviano.
Falta de información sobre las actuaciones
El grupo del PSOE explica además que el Gobierno municipal del PP se comprometió a dar una información detallada sobre la tramitación y ejecución de los proyectos, pero «»solo ha informado, a petición de este grupo y en sesión plenaria, de las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Segovia Fluye’. Sin embargo, absolutamente nada se ha informado del resto».
El grupo socialista ha manifestado que «el tiempo corre» y que «ahora más que nunca es preciso el diálogo y el consenso, el respaldo de los grupos para sacar adelante proyectos», ya que «Segovia no se puede permitir perder un solo euro de fondos europeos».